Borrar
El equipo de ‘Los Temibles’ y el fútbol en Sierra de Yeguas recibió un cálido homenaje.
La generación que enganchó al fútbol a un pueblo

La generación que enganchó al fútbol a un pueblo

Sierra de Yeguas rinde tributo a ‘Los Temibles’ como equipo de referencia en los 75 años de existencia del club de la localidad

Javier Lara

Lunes, 29 de agosto 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transcurría un domingo de mediados del siglo pasado. Un grupo de jóvenes de Sierra de Yeguas se disponía a subir a un camión como improvisado autobús para trasladarse al vecino pueblo de Martín de la Jara. Desde la puerta de una peluquería, un hombre llamado Enrique gritó: «¡Hoy van los temibles a jugar contra los temedores!». El adjetivo de Los Temibles caló y desde entonces empezó a conocerse al equipo de fútbol de Sierra de Yeguas con aquel apodo que resultó apropiado, ya que consiguieron conjuntar un equipo de buenos jugadores capaz de imponerse a los equipos del entorno incluso de hacerle frente a algunos de Málaga capital. La anécdota la cuenta Antonio Solís. Él apenas jugó cuatro partidos como portero de Los Temibles, pero fue posteriormente presidente del Club Deportivo Sierra de Yeguas y esta semana ha ejercido como uno de los pregoneros de Los Temibles en la Feria de San Bartolomé junto a otros tres compañeros: Juan José Oliva, Francisco Arena y Francisco Castro. La ocasión llega como homenaje a los 75 años del fútbol en Sierra de Yeguas. «Aquí se comenzó a jugar al fútbol en la posguerra, pero no es hasta la construcción del campo de fútbol ya en los 70 cuando todo se regula y empezamos a competir primero en la 2ª Regional de Sevilla y después en la de Málaga», explica Antonio Solís, que empezó hace años a recopilar información sobre la historia del fútbol en la localidad y encontró tanta información que terminó haciendo la historia del pueblo en un libro de 200 páginas.

Los comienzos del fútbol llegaron en los veranos, en un terreno agrícola en la parte baja del pueblo. «Tras recoger la cosecha se quitaban los rastrojos para jugar allí los partidos», apunta Solís. Los entrenamientos se realizaban en la plaza del pueblo y como vestuarios se utilizaba el lavadero municipal. Pero eran ya tiempos en los que empezó a hacerse afición, se hizo un buen equipo e incluso hubo importantes rivales como el Trinitario, el Araña, el Malagueño B o el Antequerano. Ya por aquella época empezó a gestarse la rivalidad con Campillos, equipo con el que se han dado partidos épicos y en ocasiones polémicos.

«Siempre estuve vinculado a este club desde sus comienzos, como jugador, pero siempre muy implicado, nosotros mismos limpiábamos el campo y teníamos que alinearlo para poder jugar, era otra época», expresa en el pregón, Juan José Oliva.

Antonio Solís fue el presidente en la construcción del campo de fútbol en torno a 1975. El Ayuntamiento compró unos terrenos para hacer un campo de fútbol pero es el club el que tiene que encargarse de la construcción, así que tanto directiva, jugadores y aficionados se volcaron en hacer el campo de fútbol, hubo que ir casa por casa pidiendo ayuda y se hizo una realidad, señala Solis.

Durante la historia del fútbol en Sierra de Yeguas se recuerdan algunos jugadores de gran calidad. Por ejemplo, Notario, padre del que fue portero del Sevilla, Antonio Notario, nació en Sierra de Yeguas y jugó en el Mataró y en el Tenerife. Hubo otros jugadores que destacaron como Martín, que después sería entrenador en Tercera División.

Pero un rasgo característico de Los Temibles y del CD. Sierra de Yeguas fue siempre su capacidad de formar a jóvenes. Es lo que destaca Francisco Arena en el pregón: «No tengo hijos pero creo que con el fútbol hacemos una gran labor con los jóvenes que se ilusionan por el deporte más que por cualquier otra cosa». Es algo que remarca el actual secretario del club y también ex jugador de Los Temibles, Francisco Castro, que valora que este año han tenido tres equipos en competición. en total son unas 120 personas jugando en el club. En la actualidad cuentan también con las escuelas de fútbol gestionadas por el Ayuntamiento a través de Diputación con unos 90 niños.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios