Borrar
Un momento de la recreación histórica, ayer por la tarde. :: v. melgar
Benadalid mantiene vivo su pasado

Benadalid mantiene vivo su pasado

El pueblo recuerda con su Fiesta de Moros y Cristianos el levantamiento mudéjar de 1501 en Sierra Bermeja

VANESSA MELGAR

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una calurosa tarde de agosto, vecinos divididos en dos bandos y ataviados para ello como moros y cristianos y un viejo castillo, de origen romano, como escenario. Es una escueta descripción de Benadalid, de ayer, cuando el municipio celebró, un año más, su tradicional Fiesta de Moros y Cristianos, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga. La cita rememora una parte del pasado de la localidad, ahora con apenas 250 habitantes, concretamente la revuelta mudéjar de 1501 en Sierra Bermeja, en la que participó la Serranía, y está enmarcada en la Feria en honor a San Isidoro que durante estos días celebra el municipio.

La trama, dividida en dos actos, separados por un pequeño descanso, comenzó pasadas las 19.00 horas. Las tropas de moros y cristianos portaron desde el centro del pueblo a San Isidoro hasta el entorno del Castillo. El Santo no fue el único testigo de lo que allí aconteció: también lo fueron los presentes que hasta el lugar se desplazaron y los difuntos, ya que el antigua fortaleza alberga en su interior desde hace años el cementerio de Benadalid. Así, a los pies del camposanto se libraron más de una batalla entre moros y cristianos.

Juan Manuel Gutiérrez, miembro de la asociación encargada de la recreación, explicó: «Esta fiesta se remonta a las antiguas comedias de moros y cristianos que se representaban en los siglos XVI y XVII, que no dejan de ser otra cosa que una recreación de la invasión árabe y la posterior reconquista. En todas las fiestas de este tipo hay un patrón en el desarrollo del acto: la invasión, el rapto del patrón, y en nuestro caso el también del Castillo, una especie de pacto entre los cristianos y los árabes para el intercambio, puesto que los cristianos secuestran a los hijos del rey moro y los moros tienen el patrón; después hace el intercambio pero los moros no lo cumplen y se produce una nueva batalla en la que finalmente vencen los cristianos», comentó Gutiérrez, también ex alcalde de Benadalid.

Leonor Andrades, la actual regidora, hizo especial hincapié en que se trata de la fiesta más singular de Benadalid: «Para Benadalid es todo. Desde el año pasado, además, contamos con una asociación que trabaja por mantener y mejorar esta fiesta. Muchos vecinos nos vestimos, como moros o como cristianos, para colaborar y darle más colorido a la misma», dijo.

Textos en verso

La particularidad de la Fiesta de Moros y Cristianos de Benadalid reside en que los protagonistas recitan los textos en verso, lo que añade aún más atractivo a la recreación: «Es difícil, hay varios papeles que tienen entre 500 y 600 versos, son textos de la Edad de Oro de la literatura española. Nosotros tenemos algún vestigio de restos escritos de la primera mitad del siglo XIX, de 1847», explicó Gutiérrez. Los principales protagonistas encarnaron al rey, el embajador y los dos hijos, en el bando de los moros; y el capitán, el general y el ordenanza, entre otros, en el de los cristianos.

La asociación también ofreció té y dulces árabes en el descanso con el fin de recaudar fondos para las organizaciones futuras de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios