Las barriadas del entorno del Caminito del Rey exigen que se arregle la carretera con Álora

El estado del asfalto, uno de los principales problemas.
El estado del asfalto, uno de los principales problemas. / I. G.
  • Según los vecinos, el estado del vial que une la población con el Chorro provoca «a diario» deslizamientos y accidentes

os vecinos de las barriadas que unen el Caminito del Rey con Álora están en pie de guerra. Llevan mucho tiempo aguantando una situación que se ha hecho mucho más grave tras la apertura del enclave hace ahora un año y medio. La carretera que une el núcleo principal del municipio perote con el Chorro, cuyo estado había sido motivo de queja en los últimos años, está convirtiéndose en un «auténtico problema», según los habitantes de estas pedanías. Los deslizamientos y accidentes son habituales, un extremo acrecentado desde que el Caminito echó a andar, ya que el volumen de vehículos que cruzan esta carretera de unos 20 kilómetros se ha «quintuplicado», según estos vecinos.

Francisco Cárdenas es el presidente de una de las barriadas más grandes, la de los Llanos, y asegura llevar con esta «cruzada» mucho tiempo. «Pero es que lo de este año y medio ya es demasiado», explica; «el paso de los coches se ha ampliado desde que abrió el Caminito;tanto los particulares como los camiones, y los accidentes, por tanto, son muchos más». A su juicio, la carretera necesita un asfaltado completo, pero no es el único elemento, sino que Cárdenas se queja también de la ausencia de quitamiedos. «Aquí viven niños, y tenemos miedo de que ni siquiera puedan salir a la calle por temor a los atropellos», declara.

«Aunque hace años que la carretera estaba mal, al menos antes la mayor parte de los usuarios que la usaban conocían dónde estaban las peores partes; pero ahora no, desde que abrió el Caminito del Rey la carretera la utilizan turistas y personas que jamás la han utilizado, y se encuentran de manera inesperada con tramos en los que solo cabe un coche en la vía, en el que la carretera resbala, o alguna persona caminando por la calle», denuncia el presidente de la barriada de Los Llanos. A la vista de la situación, estos vecinos ya se están planteando alguna medida de movilización para obligar a las administraciones a tomar alguna medida al respecto. «Pensamos que con la llegada del Caminito del Rey y el aumento de los turistas cambiaría la situación, pero nos hemos dado cuenta de que esto seguirá yendo a peor», sentencia Cárdenas.

Una «vía de servicio»

Fuentes de la Junta de Andalucía, entidad responsable de la carretera, señalaron esta semana a SUR que en realidad no se trata de «una carretera propiamente dicha, sino un vial de servicio que da acceso al pantano de El Chorro». «El hecho de que esté utilizando más que antes por la apertura del Caminito es algo que se está abordando para ver qué solución se le puede dar», apuntan. De momento, y hasta que se arregle la situación, habrá que seguir teniendo mucho cuidado si se usa el vial.