Diario Sur

Admiten a trámite la denuncia de CSIF contra el Ayuntamiento por «vulneración de derechos»

  • Exponen que ni el sindicato ni el propio comité de empresa disponen de un local asignado para sus labores representativas

CSIF-Málaga informó ayer que el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha admitido a trámite la denuncia que esta central sindical interpuso el pasado 4 de julio contra el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por «vulneración de derechos fundamentales». Según recogen en la denuncia, a la que SUR tuvo acceso, se afirma que ni la sección sindical de CSIF ni siquiera el propio comité de empresa del Ayuntamiento tienen local asignado para sus labores representativas, «a pesar de las reiteradas peticiones realizadas a la Adminsitración», añaden.

CSIF denuncia que, además de evidenciar «la más absoluta falta de cooperación por parte del equipo de Gobierno en aras de facilitar la legítima actividad sindical», supone una violación del derecho fundamental a la libertad sindical, en concreto del artículo 8.2 de la Ley 11/1985, de Libertad Sindical. Esta norma establece que las organizaciones sindicales tienen derecho al «ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella», comprendiendo una serie de facultades, como la de reunión sindical o de utilización de los medios mínimos necesarios para el ejercicio efectivo de los aspectos colectivos del derecho fundamental.

Asimismo, el sindicato señala en su escrito de denuncia que «procede una indemnización por parte del Ayuntamiento» a CSIF de 6.251 euros por los daños y perjuicios causados por esta actuación discriminatoria.