Borrar
El hospital del Guadalhorce empezará a recibir este martes a sus primeros pacientes

El hospital del Guadalhorce empezará a recibir este martes a sus primeros pacientes

Entran en funcionamiento solo ocho consultas: Dermatología, Ginecología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Traumatología, Radiodiagnóstico y Fisioterapia

EUROPA PRESS

Domingo, 26 de junio 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama, que dará servicio a una población de más de 105.000 habitantes, comenzará a recibir a sus primeros pacientes este martes, 28 de junio, tal y como estaba previsto desde que se anunció la concesión al centro de la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento cartameño.

A lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica, tanto de atención especializada como de primaria, trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro.

Además de los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos.

En este sentido, se ha procedido a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios, que serán atendidos en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas del nuevo hospital, tal y como se recoge en el cronograma planificado para la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario.

Especialidades

En concreto, serán las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología las que inicien la actividad del hospital.

A partir del próximo octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo de 2017, quedará completada la apertura de este nuevo hospital.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluyendo tanto la construcción como el equipamiento.

La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

Jornada de puertas abiertas

En estos últimos días y de forma previa a la apertura asistencial del centro, se han llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que profesionales, agentes sociales, así como asociaciones de ciudadanos y colectivos vecinales, pudieran conocer de primera mano el nuevo centro.

Los distintos colectivos realizaron un recorrido guiado por las diversas instalaciones y recibieron explicaciones sobre tránsito, estructura y circuitos asistenciales en cada una de las zonas con las que cuenta el centro, acompañados por responsables de las áreas de gestión, asistencial, procesos industriales y confortabilidad, además de atención a la ciudadanía.

El Hospital Valle del Guadalhorce inicia su andadura con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad, con el compromiso de colaboración conjunta de todos los profesionales tanto de atención especializada como de primaria.

También con el propósito de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia, según criterios de efectividad y de acto único, lo que permitirá un avance en la agilización de circuitos y una disminución en los tiempos de espera, especialmente indicado para los pacientes frágiles con un alto grado de complejidad y de dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios