Borrar
Imagen del polígono industrial El Polear de Villanueva del Trabuco.
Empresarios se oponen a la instalación de una industria por los olores que generaría

Empresarios se oponen a la instalación de una industria por los olores que generaría

El promotor de la antigua Coinsuca de Cártama avanza en la tramitación de una actividad de subproductos cárnicos en el polígono El Polear

Javier Lara

Domingo, 26 de junio 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que se abra en el polígono industrial El Polear de Villanueva del Trabuco una empresa de subproductos cárnicos ha levantado una gran polémica en la localidad dado que el promotor es LODER (Logística y Derivados), una de las empresas de Coinsuca, promotora de la conocida como 'fábrica del peste' de Cártama que cesara su actividad en 2006 tras un gran revuelo vecinal a consecuencia de los malos olores que producía la recogida de subproductos cárnicos y su transformación en grasas y mantecas para alimentación animal. De momento, el Ayuntamiento concedió licencia al promotor para obras en una instalación de carga, pero sin especificar otra actividad. Dicha licencia ha despertado ya la oposición de la comunidad de propietarios del polígono, con unos 200 vecinos, así como de una zona de restaurantes cercana. Los afectados han contratado servicios jurídicos para impedir que la fábrica se instale. «Este tipo de actividades que transforman desperdicios de animales genera olores muy desagradables en una zona muy amplia alrededor de donde se ubique y afectaría a las actividades de las otras empresas, a los restaurantes y hoteles que están junto a la autovía y a los vecinos del pueblo», explicaron fuentes de la comunidad de propietarios.

De momento, el decreto de Alcaldía al que ha tenido acceso este periódico califica como favorable la actividad de «almacén para carga de subproductos cárnicos» sobre las parcelas 87, 88 y 89 del polígono y otorga la licencia urbanística para obras con informe ambiental favorable en una actuación con 20.650 euros de presupuesto. Una vez conseguido este paso en la tramitación es necesario un permiso para la actividad de transformación, para la cual debe dar el visto bueno la Junta de Andalucía, aunque un factor que no juega a favor de los vecinos es la calificación de los terrenos del polígono. En la actualidad tiene un uso que permite la instalación de cualquier tipo de actividad. Una opción sería cambiar esa categoría, aunque a los propietarios no les convence esto. Aunque la instalación de la empresa podría generar unos 20 puestos de trabajo, es algo que no conforma a los vecinos. «Se perderían otros muchos empleos con empresas que no podrían continuar aquí por los olores», defienden los propietarios. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa para conocer la información del proyecto, sin recibir respuesta.

Reacciones políticas

Desde el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco se evitó hacer pública una postura en relación a la actividad, aunque el partido del equipo de Gobierno, Trabuco Sí, emitió recientemente un comunicado en el que informan que han pedido a la empresa informes adicionales que aclaren su actividad y el alcance de la misma. «En el caso de que Trabuco Sí tuviese conocimiento certero de que la actividad de esta empresa perjudica los intereses de nuestro pueblo, el medio ambiente, que es perjudicial para la salud, que genera olores fuera de un radio aceptable o es perjudicial para los comercios colindantes, que nadie dude de que estamos dispuestos a encabezar todas las acciones necesarias para evitar su asentamiento», asegura el texto.

Los partidos de la oposición también están pidiendo información sobre el citado proyecto. El portavoz del PSOE, Cristóbal Moreno, explicó que esta semana han recogido todo el expediente e informarán cuando lo hayan estudiado. «Somos conscientes de que los afectados están en pie de guerra porque están en juego numerosos negocios», señaló el portavoz socialista.

El concejal de otro de los partidos de la oposición, Trabuco para la Gente, Ismael Fernández, señaló que esta empresa ha intentado sin éxito su instalación en otros municipios y ahora lo intenta en Villanueva del Trabuco, donde según la calificación del polígono en el PGOU se podría. «De momento estamos recopilando la información, hay que ser prudentes, pero puede que para el Ayuntamiento sea complicado impedir la instalación si cumple toda la tramitación, es algo además que parece que no viene únicamente del actual mandato», señaló. «Más allá de rumores y acusaciones, es preciso que se dé información veraz sobre el proceso llevado a cabo para la tramitación de los expedientes y permisos», dijo Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios