Borrar
Canal de tramo del sistema de regadío del Valle del Guadalhorce. :: sur
Piden que se amplíen los regadíos en el Guadalhorce hasta el 15 de septiembre

Piden que se amplíen los regadíos en el Guadalhorce hasta el 15 de septiembre

La Junta insta a los agricultores a moderar el consumo ante el descenso del nivel de los grandes embalses

Agustín Peláez

Viernes, 24 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

Casi un año después de la declaración de la prealerta de sequía en la Axarquía, los embalses que conforman el sistema de regadío del Guadalhorce (Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Guadalhorce) ha cruzado ya el umbral que les sitúa en estadio previo a la declaración de sequía. El motivo es que los tres pantanos han visto descender sus reservas por debajo de los 199,42 hectómetros cúbicos que marca el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Mediterránea para el sistema del Guadalhorce para el mes de junio para la declaración de la prealerta.

Según el documento hidrológico, durante los meses de julio y agosto el nivel de los pantanos debería estar por encima de los 200 hectómetros cúbicos, algo que parece poco probable dado que en la actualidad y sin perspectivas de que se puedan producir precipitaciones embalsan en la actualidad 193,85 hectómetros cúbicos, cinco menos de lo exigido.

No obstante, la prealerta no se declarará oficialmente por la Junta de Andalucía hasta que la situación se repita al menos durante otros dos meses consecutivos. Esto es, que el 15 de agosto las reservas sigan por debajo del mínimo establecido por el Plan Especial de Sequía. Al menos, así lo ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno Carrera, que ha aclarado que la prealerta no conlleva la adopción de restricciones del agua embalsada, aunque sí medidas generales consistentes en la puesta en marcha de campañas encaminadas a conseguir un uso más moderado y sostenible de los recursos hídricos, sobre todo entre los regantes de la zona.

Mesa de regantes

En este sentido, Moreno ha confirmado que ha convocado para el próximo jueves 30 a la mesa de regantes del Guadalhorce. El objetivo es informar sobre la nueva situación e insistir en la necesidad de ahorrar agua, después de que ya les advirtiera en febrero pasado de que el riego de los cultivos de huerta en la comarca no estaban garantizados a partir del verano con las reservas existentes entonces (201 hectómetros cúbicos), que ahora son inferiores.

Los regantes, por su parte, han anunciado que irán a la reunión con una propuesta que no pasa precisamente por asumir en solitario el ahorro en materia de agua. Al menos, así lo ha desvelado el secretario general de la Asociación de Regantes de Málaga (APREMA), Juan Antonio Aguilar, tras señalar que debido a las lluvias de mayo y al esfuerzo que están haciendo los regantes para disminuir el consumo de agua embalsada van a pedir a la Junta que se amplíe hasta el 15 de septiembre el periodo de riego de verano, que debería concluir en el 15 de agosto.

«A principios de agosto se siembran los principales cultivos de huerta de invierno, desde las alcachofas a las habas. Ampliar los riegos hasta el 15 de septiembre garantiza a los agricultores que sus cultivos que puedan salir adelante, pero si el agua se corta el 15 de agosto, tendrán muy pocas probabilidades de fructificar», ha indicado Aguilar, que se queja de que la Junta no ha desvelado hasta la fecha si tiene actuaciones programadas para obtener nuevos recursos hídricos y evitar el impacto de la sequía. «En 2005, con el decreto de sequía, nos cortaron el grifo muy fácilmente, pero lo que las autoridades no pueden pretender es que seamos solo los agricultores los que asumamos el coste de tener que reducir el consumo de agua. Somos malagueños y ojalá vengan no cuatro sino 50 millones de turistas a Málaga, pero la agricultura no puede ser la que se sufra los efectos del Decreto de Sequía», ha advertido Aguilar.

Según el secretario de Aprema, los regantes del Guadalhorce tienen una dotación anual de 42 hectómetros cúbicos para riego, aunque sólo se utilizan en torno a los 38.

La provincia almacena actualmente en sus embalses unos 332 hectómetros cúbicos, cantidad que representa apenas el 54 por ciento de su capacidad total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios