Borrar
El verano pasado, en los montes de Ronda, en Cortes. :: v. m.
La Serranía de Ronda prevé una buena campaña del corcho

La Serranía de Ronda prevé una buena campaña del corcho

Las últimas lluvias propiciarán la saca del tejido de los alcornoques, a punto de comenzar y que el verano pasado dificultó la sequía

vanessa melgar

Viernes, 3 de junio 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vanessa melgar

El corcho es uno de los principales recursos que atesora la Serranía de Ronda. Prácticamente todos los municipios cuentan con extensiones dedicadas al alcornoque que proporciona, verano tras verano, el tejido que recubre sus troncos destinado, entre otras aplicaciones, a la fabricación de tapones y adquirido, especialmente, por empresas de Portugal.

Como cada año por estas fechas, la comarca ya está preparada para que sus montes cobren vida y comience una nueva campaña de saca. Las previsiones son buenas y el sector es optimista. Según explicó el responsable del corcho de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag) Málaga, Francisco Boza, las últimas lluvias han alentado la extracción: «Se presenta una buena campaña, ya que las lluvias de abril y mayo han conseguido que los árboles presenten un magnífico estado vegetativo, lo que propiciará que la pela del alcornoque se dé muy bien», afirmó.

De este modo, la situación, a priori, contrastará en parte con el año pasado cuando las altas temperaturas y las escasas precipitaciones paralizaron la savia de los alcornoques y en algunas zonas se abandonó la saca: «Este año, además de los quintales propios de su año se une el que en 2015 en muchos parajes hubo que abandonar la saca a principios de agosto debido a que la corteza estaba firmemente aferrada al árbol por la sequía y el verano tan caluroso», indicó.

Con ello, se prevén obtener los kilos que habitualmente se contabilizan más alrededor de un 30% más de producción correspondiente a 2015. Entonces se registraron unos 3,5 millones de kilos. En cuanto a los precios, de momento, Boza señaló que en parece que éstos se mantienen y que se sitúan sobre 50 y 60 euros por cada quintal en el árbol.

Oportunidad económica

En la Serranía de Ronda el corcho también supone un importante aliciente para las economías de los municipios. Se calcula, según las estimaciones de la Asociación agraria de jóvenes agricultores (Asaja) en Ronda, que en la comarca existen unas 16.000 hectáreas dedicadas al alcornocal , destacando especialmente Cortes de la Frontera, cuyo término municipal se extiende por el Parque Natural de Los Alcornocales. El ayuntamiento de este pueblo está atravesando una difícil situación económica, con un buen número de nóminas pendientes a sus trabajadores, por lo que muchas esperanzas están puestas en el corcho.

El de Ronda, que mantiene sus montes en el término de Cortes, ingresó por la venta del corcho del pasado verano más de 400.000 euros. Ni en Ronda ni en los pueblos existen cooperativas que realicen la primera fase de tratamiento del corcho para después venderlo, esto es, seleccionarlo, cocerlo y empaquetarlo, una oportunidad económica, para muchos, desaprovechada, ya que su puesta en marcha podría traducirse en la generación de riqueza y de empleo en una de las comarcas menos desarrolladas de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios