Borrar
La Corporación Municipal de Antequera se reunió este lunes durante 7 horas y 20 minutos
Un concurso público sacará del olvido el centro de día de alzheimer de Antequera tras siete años en espera

Un concurso público sacará del olvido el centro de día de alzheimer de Antequera tras siete años en espera

El pleno municipal aprueba por unanimidad una propuesta socialista

Antonio J. Guerrero

Lunes, 16 de mayo 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seiscientos enfermos de alzheimer de la comarca de Antequera ven surgir la solución a la apertura del centro de día que se construyó en 2009, pero que lleva siete años cerrado por los problemas de la concesión administrativa para su construcción. El pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó por unanimidad este lunes una propuesta socialista por la que se convoca un concurso público para la concesión administrativa de centro diurno.

Se desarrolló el proyecto por el método concesionario por lo que no cuesta nada construirlo, a cambio de explotar su uso durante 25 años, pero las empresas cayeron en crisis y se terminó el fin, pero no se pudo poner en funcionamiento. Tras tres años, el equipo de gobierno municipal buscó condonar la deuda adquirida por las firmas a cambio de terrenos municipales, por lo que en 2012 se solventó el proceso burocrático.

Esta UTE, debido a problemas de la crisis económica, no vio viable el Centro de Día de Alzheimer cuando éste se encontraba ya construido quedando el mismo con una deuda de 1,66 millones de euros, que era el coste de su construcción, apunta Javier Duque, portavoz socialista.

Ante ello, se ha buscado esta vía de un concurso para que opten las empresas que estén interesadas en su desarrollo. Pese a ello, Ángel González, portavoz del equipo de gobierno del PP, aunque respaldaron la medida, avisa que sacarlo a concurso no garantiza que haya empresas interesadas en quedarse con él, principalmente porque hoy en día, si no hay una parte que está concertada con la administración competente que es la Junta de Andalucía, no sería rentable.

Por su parte, Fran Matas, del grupo municipal de IU recordó al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que hace dos años, planteaba que a finales de 2014, el Centro de Alzheimer estaría abierto y funcionando. Estamos en mayo de 2016 y lo que es peor, no sólo no está abierto, sino que no se vislumbra ni siquiera en el horizonte más próximo esté abierto.

Cerca del hospital

El centro diurno de alzheimer está construido en la zona próxima al Hospital de Antequera y surgió como respuesta al colectivo comarcal que vela por estos enfermos, quienes veían en él una necesidad de las personas que precisan cuidados de día, para volver a sus casas de noche, pero que llevan siete años ya esperando la apertura del conjunto.

Foto Antonio J. Guerrero: La Corporación Municipal de Antequera se reunió este lunes 16 durante 7 horas y 20 minutos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios