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La profesora Rosa Liarte Alcaine.
Rosa Liarte: «Me he sentido muy incomprendida al introducir las nuevas tecnologías en la escuela»

Rosa Liarte: «Me he sentido muy incomprendida al introducir las nuevas tecnologías en la escuela»

Esta docente del IES Cartima ha sido seleccionada entre los profesores más innovadores. En la puerta de clase un cartel avisa: «Permitido el móvil», considera las tecnologías un aliado en la educación

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:58

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Su nombre es de los que suenan en redes sociales y es fija en charlas, ponencias o cursos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En www.leccionesdehistoria.com tiene colgados los temas que prepara para sus alumnos y que cualquier persona puede consultar. Una forma amena de estudiar la caída del imperio romano o la Europa del Renacimiento: apuntes en PDF, enlaces a mapas interactivos, lecciones resumidas en SlideShare o explicaciones a través de YouTube. Las clases de Geografía e Historia de Rosa Liarte Alcaine en el IES Cartima son de todo menos aburridas. Los alumnos utilizan con normalidad las tabletas. Y quien no tiene, coge el móvil. Aquí no hay carteles prohibiendo el uso de aparatos electrónicos. Natural de Fuengirola, de 32 años, estudió en el IES Las Lagunas e Historia en la UMA. Aprobó las oposiciones en 2010, la segunda en puntuación. Tiene su plaza definitiva en el mismo instituto donde estudió, pero desde el curso pasado está en comisión de servicios en el IES Cartima. La Fundación Amancio Ortega la ha seleccionado entre los diez profesores españoles más innovadores. El próximo día 20 de ese mes se dará a conocer al ganador o ganadora.

La norma habitual en los institutos es la prohibición de los móviles, aquí en cambio están permitidos...

El móvil es una herramienta más de trabajo, no sólo no están prohibidos, sino que se trabaja activamente con ellos. En el instituto no tenemos libros, que se sustituyen por tabletas o móviles.

Imagino que no habrá sido fácil implantar esta metodología. ¿Hubo mucha oposición por parte de los padres?

El instituto se abrió el año pasado y ya teníamos planificada esta metodología. Me vine aquí en comisión de servicio porque José María (el director) me dejó libertad para trabajar. Apostó por mí ciegamente. Hubo muchas familias que se nos echaron encima. Fue necesario mucho diálogo y pedagogía para que fueran aceptando esta metodología. A día de hoy, que estamos en plena escolarización, hay algunos padres que se van buscando otro centro, pero también tenemos una lista de espera de otros muchos que confían en nuestro método.

¿A qué cree que se debe ese rechazo?

Todo cambio de lo que es nuestra zona de confort es problemático. El alumnado está haciendo algo a lo que no está acostumbrado y eso siempre lleva un tiempo de adaptación.

Coincidirá conmigo en que muchos profesores no están preparados para un uso tan intensivo de las nuevas tecnologías en clase...

Cuando empezamos en septiembre damos un curso intensivo en TIC(tecnologías de la información y la comunicación) a los compañeros y sobre la evaluación de los proyectos. También tenemos un programa de mentorización: los compañeros nuevos entran a clase conmigo y van aprendiendo la metodología, y luego ellos se lo pasan a otros en un efecto cascada.

Hay muchas familias que no tienen acceso a Internet, o no se lo pueden permitir, ¿no puede esto abrir una brecha digital en clase?

En nuestro instituto, que está en la estación de Cártama, se dan todos los supuestos, desde niños que viven aislados en el campo sin Internet a otros con padres trabajando en el Parque Tecnológico y que apuestan por las nuevas tecnologías. En el centro tenemos fibra óptica, hemos invertido en comprar tabletas, los alumnos pueden trabajar aquí antes de clase y dos días a la semana la asociación de padres abre la biblioteca para que puedan venir a estudiar conectados a Internet.

Ahora usan tabletas, ¿qué fue de los ordenadores que entregó la Junta al alumnado?

Fui formadora de las escuelas Tic 2.0 y no vi bien el reparto de ordenadores. La dotación debería haber ido a los centros, y no a los alumnos. Fue una decisión que no se consultó con el profesorado. Algunas familias han tratado de sacar dinero de esa dotación y no de aprovechar esta oportunidad tecnológica.

Utilizando sólo herramientas digitales, ¿no se pueden perder aspectos como la caligrafía o la ortografía?

La caligrafía o la ortografía del alumnado se abordan en Primaria. Pero utilizar las herramientas digitales no significa no cuidar la ortografía. Yo corrijo a mis alumnos cuando encuentro alguna falta.

La escuela pública es una escuela integradora que atiende la diversidad. En estos casos, ¿cómo se puede compaginar la herramienta digital con estas necesidades especiales?

Sí, como dice, la escuela pública es integradora y yo misma tengo en clase a dos alumnas ciegas, y se dan todo tipo de supuestos. Aquí la tecnología nos ayuda a detectar las dificultades. Como trabajamos la clase invertida, el alumno ve en casa los vídeos tutoriales con la explicación del tema, todas las veces que necesite. Yo puedo conocer en qué puntos tiene más dificultad y en clase se apoyan más esos aspectos.

Y el alumnado, ¿lo ve usted más motivado?

Sólo le pongo un ejemplo. Como soy secretaria, a veces me entretengo en cuestiones administrativas y llego tarde al aula. El otro día que me retrasaba vino un chico para decirme que me estaban esperando en clase.

-Estar seleccionada entre los diez docentes más innovadores ¿una sorpresa?

Sí, una gran sorpresa... Me presenté además a última hora y, la verdad, sin ningún propósito. Estar entre los finalistas es ya un premio, he vista la lista de compañeros y compañeras y son gente muy válida, creo que todos somos ya ganadores. Luego me ha sorprendido ver que hay gente que me valora y que aprecia mi trabajo. Sabe, he llorado mucho, he tenido muchas frustraciones y me he sentido muy incomprendida al tratar de introducir las nuevas tecnologías en la escuela.

Una revolución sin marcha atrás...

Sí, la escuela del futuro no se entenderá sin el apoyo digital. Además, es una revolución que va más rápido de lo que podemos asimilar. Por eso es tan importante la formación de los profesores. Yo ya no concibo una clase sin tecnología.

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