Borrar
Imagen de la finca Los Naranjos, donde fue asesinada Lucía Garrido.
Investigan otra muestra de ADN hallada en la llave que reactivó el caso de Lucía Garrido

Investigan otra muestra de ADN hallada en la llave que reactivó el caso de Lucía Garrido

El juez que lleva este sumario asegura que existen indicios de que los restos podrían pertenecer a un guardia civil detenido

Alvaro Frías

Viernes, 6 de mayo 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación por el crimen de Lucía Garrido, asesinada en abril de 2008 en la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, continúa dando nuevos pasos. La clave de este caso parece seguir en una llave que abría la puerta de acceso al recinto y que fue hallada durante la inspección ocular tras el descubrimiento del cadáver. En ella se encontraron dos muestras de ADN, una de las cuales condujo a la detención del que los agentes consideran presunto autor material de la muerte de la mujer; la segunda está siendo analizada por la Guardia Civil y corresponde a una persona que aún no ha sido plenamente identificada, según se recoge en un auto emitido por el juzgado que lleva este caso.

Hay que recordar que una semana después de este arresto, los agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Benemérita que se encargan de la investigación de este caso detuvieron a un exguardia civil que estaba destinado en Coín cuando se produjo el crimen, al que atribuyen el papel de supuesto autor intelectual de la muerte de Lucía Garrido. Al respecto, desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga se indica en el auto que, aunque todavía hay que vislumbrar a quien pertenece el segundo ADN, existen indicios de que pudiera ser de este exagente.

De hecho, el auto va más allá, y recuerda una declaración del primer detenido en la que aseguró que sus restos de ADN en la llave se debieron a una trampa urdida por el exguardia civil para inculparle porque, según dijo ante el juez, le debía 30.000 euros. De sus palabras, el magistrado entiende que podría existir una conexión delictiva entre ambos, y que los dos podrían haberla manipulado.

Son algunos de los avances en una investigación que se ha reactivado recientemente. Tal y como adelantó este periódico, fue una vez que el asunto pasó a manos del SAI de la Guardia Civil, cuando los especialistas de Criminalística revisaron de nuevo las pruebas y, «gracias al avance en las técnicas de identificación», encontraron las muestras de ADN.

En el auto se hace referencia a esta investigación. Así, se remite a un atestado de los agentes en el que se señala que el exguardia civil al que anteriormente se ha hecho referencia podría estar relacionado con una trama dedicada al tráfico de drogas, secuestros y extorsiones, en la que supuestamente también se vio vinculado el considerado presunto autor material de la muerte de Lucía Garrido, además de otras personas.

El titular del Juzgado asegura en el auto que existen indicios claros de la relación delictiva entre los dos arrestados, de hecho, apunta a una hipótesis sobre el crimen en la que el detenido como presunto autor material de la muerte de Lucía Garrido habría actuado por encargo del exagente, en connivencia con el exmarido de la víctima. Aun así, se recuerda que el exguardia civil negó en su declaración cualquier tipo de relación con el otro detenido, siempre según el citado documento judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios