Borrar
El arqueólogo, Raúl Hoyos, cree que existen más tumbas en el recinto de unos 90 metros cuadrados
Un cementerio bajo el restaurante

Un cementerio bajo el restaurante

Hallan 16 enterramientos en Ronda durante la ejecución de las obras para un negocio

Vanessa Melgar

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Un cementerio bajo un restaurante? En Ronda es posible a tenor de la riqueza arqueológica que posee la ciudad del Tajo, en todo su término municipal, herencia de sus distintos habitantes; y debido a que el futuro negocio, cuya construcción se ha iniciado, se ubicará en el barrio de San Francisco, una zona del municipio en la que se considera que se localizaba la antigua necrópolis medieval de la localidad. De esta forma, un arqueólogo, Raúl Hoyos, presentó ayer los restos hallados en la excavación, preceptiva, como en el caso de cualquier obra que afecte al casco histórico, y previa a la edificación del local que se levantará también sobre la parcela de un viejo bar.

Así, en alrededor de 90 metros cuadrados, Hoyos explicó que se han hallado parte del cementerio medieval y que se han documentado, hasta el momento, 16 enterramientos. «Hemos encontrado restos de lo que es la antigua maqbara de la antigua ciudad medieval de Ronda. Hay algunas tumbas en las que los huesos se han visto afectados y están en una posición secundaria», indicó Hoyos acompañado por la concejala de Patrimonio artístico y cultural, Francisca González. «Hay diferentes orientaciones: hay algunos mirando hacia el este y otros hacia el sudeste, lo que indica que estaríamos a principios del período emiral-califal, en un momento en el que todavía el rito de enterramiento maliquí (mirando a La Meca) no se ha asentado, quizás estaríamos en una fase de transición», manifestó este arqueólogo que hizo especial hincapié en que aún es pronto para fijar la cronología del hallazgo. «Podrían ser los más antiguos que se han encontrado en la zona», apostilló ya que expresó que también se han descubierto restos de cerámicas que «nos están llevando al siglo XII». Puntualizó que el siglo XIIes posterior a la etapa emiral-califal. Hoyos recordó que en otras calles del barrio de San Francisco también se han descubierto este tipo de restos y que hay que esperar «a falta de estudiar los restos que puedan seguir apareciendo».

Posibles mausoleos familiares

Al parecer, al dueño del futuro restaurante, el hallazgo no le ha pillado muy por sorpresa: «Estamos en una zona arqueológica, cuando se presentó el proyecto se le advirtió de lo que podía aparecer», afirmó Hoyos que también habló del descubrimiento de dos tipos de tumbas: con cajas de lajas de piedra en vertical cubiertas con ladrillos y otras cerradas con mampostería. «También hay muros delimitando las tumbas que podrían ser mausoleos familiares», añadió. Una vez terminadas las exhumaciones, los restos se depositarán en el Museo de Ronda y en el Museo Provincial.

En Ronda hay quien le ha sacado partido a este tipo de hallazgos en propiedad privada, como es el caso de la propietaria de una vivienda, con uso turístico, que ha incorporado en su sótano un sistema de arcos y bóvedas de la época nazarí que fue descubierto durante la rehabilitación del inmueble, así que no es de extrañar que, en un futuro, la ciudad pueda contar con un restaurante encima de un cementerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios