Borrar
La iglesia del Hotel-Escuela Convento Santo Domingo acogió el pleno extraordinario de la Diputación. :: j. lara
La Diputación sitúa a la zona norte como motor económico y polo logístico de Andalucía

La Diputación sitúa a la zona norte como motor económico y polo logístico de Andalucía

Aprueba por unanimidad declarar zona de actuación preferente las comarcas de Antequera, Nororiental y Guadalteba

JAVIER LARA

Martes, 26 de abril 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona norte de la provincia alberga el 31,7 por ciento del territorio de Málaga con 23 municipios, pero apenas tiene el 7,4 por ciento de habitantes, es decir, una densidad de población cuatro veces inferior a la del resto de la provincia. Sin embargo, está cruzada por importantes vías de comunicación por ferrocarril como el AVE Málaga-Madrid, la línea convencional Algeciras-Granada o por carretera la A-45, la AP-46 o la A-92. Al estar en la zona centro de Andalucía, todo ello le da un potencial importante a nivel logístico, de ahí que la Diputación de Málaga quiera situar a la zona en el mapa como el motor del corazón de la comunidad. Para impulsar este polo logístico, el ente supramunicipal aprobó ayer en un pleno extraordinario en Archidona un manifiesto institucional respaldado por unanimidad en el que declara como zonas de actuación preferente las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental.

«Este pleno es importante porque aprobamos un manifiesto para la puesta en valor de las tres comarcas que conforman la comarca de Antequera, así como la estrategia de apoyo a Los Dólmenes de Antequera como patrimonio mundial», señaló el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Además, el manifiesto aprobado destaca el patrimonio cultural y natural y el relevante sector agroalimentario como ejes de su potencialidad, haciéndose una llamada en el texto a abanderar el progreso: «Para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no ya solo de la provincia de Málaga, sino también del centro de Andalucía».

Respecto al sector primario, Bendodo recordó que la zona tiene una fuerte tradición agrícola: «Cobra más sentido que en ninguna parte nuestra firme apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario a través de la marca 'Sabor a Málaga' y de todas las iniciativas para promover las exportaciones y la modernización tecnológica de nuestras cooperativas y empresas».

Asimismo, la declaración, expuesta por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, invitó a las diferentes administraciones a caminar en un sentido único acelerando diferentes proyectos, pero favoreciendo que la iniciativa privada participe para retornar la inversión pública, poniendo como ejemplo el Caminito del Rey. «Es necesario el trabajo conjunto de la administración pública para crear empleo e impulsar una zona estratégica», señaló Salado. Entre los proyectos que deben finalizarse, se citaron el AVE a Granada, el puerto seco de Antequera y el corredor ferroviario del Mediterráneo.

Por otro lado, indicó que no se puede dejar de lado el impulso del turismo y la lucha contra el cambio climático. «Debe ser una zona de actuación preferente haciendo posible actuaciones hidráulicas y con un aprovechamiento de los recursos eficientes», expresó Salado.

El pleno fue abierto por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero: «Acercar la institución a las comarcas lo veo muy positivo teniendo en cuenta que muchos municipios dependen para muchos temas de la Diputación y hoy se han tocado asuntos importantes».

El pleno sirvió de previo al Día de la Provincia. Los diputados visitaron además el complejo medioambiental de Valsequillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios