Borrar
Las fuertes lluvias producen anegaciones en distintos puntos. :: sur
Ronda destinará medio millón de euros a nueve obras prioritarias de saneamiento

Ronda destinará medio millón de euros a nueve obras prioritarias de saneamiento

El Ayuntamiento recurrirá al dinero procedente de la Diputación en lugar de cargar el coste, con un canon, en el recibo del agua

VANESSA MELGAR

Viernes, 15 de abril 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda encarará el problema que ha evidenciado, en distintas ocasiones en estos últimos años, la mala salud del sistema de saneamiento de la ciudad del Tajo: el de las anegaciones en diversos puntos del municipio cada vez que se registran lluvias de considerable intensidad, con la consecuente entrada de agua en viviendas y comercios. Según indicaron ayer la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras, Francisco Márquez, el Consistorio dedicará un total de 450.519 euros, procedentes del último plan de inversiones dirigidas a los municipios de la Diputación, a acometer nueve obras prioritarias de saneamiento. De esta forma, se hará frente a casi todos los puntos negros que señaló Aqualia, la empresa que gestiona el agua en Ronda, en un informe en el que cifró la inversión a realizar para subsanar el problema en cerca de 1,6 millones, aunque matizó que la estimación era alza. Solo se dejaría fuera la Cañada Real. No obstante, el nuevo ejecutivo local, del PSOE, el PA e IU, seguirá buscando fondos para acometer las actuaciones pendientes que superan a las que esta empresa señaló en su estudio.

Del dinero ya disponible, de la Diputación, 246.872,95 euros se dirigirán a la trasera de la barriada de la Harinera (entorno de la vía del tren y calle José Díaz Giles), la calle Jubrique y parte de la barriada Doctor Vázquez. Otros 107.263,44 euros se los llevarán las calles Niño y Mariano Soubirón; Lauría y Martínez Astein; Cruz Verde, Lauría y Almendra; y Carrera Espinel y Naranja. Por último, (las nueve actuaciones están divididas en tres áreas), el entorno de la plaza de toros y el del Puente Nuevo contarán con un presupuesto de 96.382,61 euros.

En este último caso, Valdenebro y Márquez destacaron que la actuación en el Puente permitirá acabar con el problema de las filtraciones de agua que sufre uno de los monumentos más emblemáticos de Ronda, una situación incluso visible en las paredes de la histórica infraestructura en la que se aprecian los restos blancos de las filtraciones de agua. «El problema se debe al hundimiento del saneamiento en la zona», manifestó la regidora.

No habrá nueva subida

Con estas actuaciones, el nuevo equipo de gobierno, que arrebató la Alcaldía en marzo a la popular María de la Paz Fernández, recurrirá a la financiación de las obras de saneamiento con los fondos del ente supramunicipal, en lugar de cargar el coste de los trabajos, mediante un nuevo canon, en el recibo del agua, lo que supondría una subida. Fernández ya explicó que se contemplaba, no obstante, un aumento «mínimo» durante 15 años.

El pleno, en marzo, llegó a aprobar, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Alianza por Ronda (APR), la solicitud del canon a la Junta. «Hemos dado instrucciones a la secretaria para que inicie los trámites para paralizar la solicitud», dijo Valdenebro. El portavoz de IU, Álvaro Carreño, en la actualidad edil de Economía y Hacienda, puntualizó entonces que el tipo de canon, que podía ser fijo, variable o mixto, aún no se había definido. Los rondeños ya pagan el canon autonómico y otro por otras obras de saneamiento.

La posibilidad de una nueva subida en el recibo del agua despertó gran malestar entre los vecinos de la ciudad del Tajo puesto que éste, en los últimos años, ha experimentado varios incrementos. No obstante, la necesidad de mejorar el saneamiento, obsoleto en muchos casos y mermado en su capacidad, es una demanda ciudadana. Aqualia anunció un plan de limpieza y pidió también la colaboración de los vecinos en el sentido de no arropar basuras en calles y desde las casas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios