Promotores con ayudas pendientes del antiguo CEDER vuelven a reclamar el pago

  • Denuncian que la Junta ha incumplido su compromiso ya que fijó el desembolso, tras el cierre del ente, en el primer trimestre de 2016

Los promotores de Ronda y la Serranía a los que el antiguo Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda, que cerró por problemas económicos, les debe 1,4 millones de euros en ayudas, volvieron ayer a reclamar a la Junta el pago de dichos importes correspondientes a 72 proyectos que fueron ejecutados, según indicaron desde la plataforma en la que los afectados están integrados. Recordaron que desde el Gobierno andaluz se ha incumplido el último plazo dado para el desembolso fijado en el primer trimestre de este año. Cabe destacar que el CEDER sí recibió, han explicado en diversas ocasiones, este dinero aunque los promotores no percibieron las subvenciones que les fueron concedidas.

Desde la Junta, igualmente, aseguraron que estas deudas se pagarían con los fondos procedentes de la Unión Europea (UE) correspondientes al próximo marco. Mientras existe esta problemática, ayuntamientos de la comarca impulsaron un nuevo ente que sustituye al CEDER, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 'Asociación Comarca de Ronda', presidido provisionalmente por el alcalde de Arriate, Melchor Conde. Éste, no obstante, ha sido el único que ha presentado su candidatura para ocupar el cargo.

Conde indicó que la Serranía recibirá alrededor de seis millones de euros en el próximo marco. Promotores indicaron que «no está claro que el dinero no se vaya a descontar de los fondos para la comarca».

Por otro lado, ayer el PP, en la oposición, denunció la situación de estos promotores, entre los que también figuran el propio Ayuntamiento de Ronda que remodeló el mercado de minoristas con 120.000 euros del CEDER. «Están asfixiados, ya es hora de que la Junta pague», dijo la edil María del Carmen Martínez. La formación anunció que llevará al próximo pleno, este lunes, una moción mediante la que se pide a la Junta que pague los importes pendientes. El PP espera conseguir el apoyo del resto de los grupos del Consistorio: Alianza por Ronda (APR), también en la oposición, y PSOE, PA e IU, en el gobierno.

Temas