Borrar
Bendodo, en el centro, presentó ayer la segunda fase del proyecto. :: álvaro Cabrera
El Caminito del Rey volverá a abrir el 22 de abril ya con las entradas de pago

El Caminito del Rey volverá a abrir el 22 de abril ya con las entradas de pago

El presidente de la Diputación, que presentó ayer la segunda fase del enclave, anuncia que a partir del 18 ya se podrán hacer las reservas

IVÁN GELIBTER

Martes, 5 de abril 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha oficial. El próximo 22 de abril el Caminito del Rey volverá a abrir sus puertas, toda vez que la atracción turística tuvo que cerrar sus puertas el pasado lunes 28, una acción que la Diputación considera como «imprescindible», pero sobre la que Bendodo tuvo que hacer autocrítica y pedir «disculpas» por no haberlo comunicado.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado de varios diputados provinciales y por los alcaldes de Álora (José Sánchez), Ardales (María del Mar González), Antequera (Manuel Barón) y Pizarra (Félix Lozano), presentó ayer por la mañana en el restaurante El Mirador -junto a la entrada al Caminito- la segunda fase del enclave, un acto que aprovechó para anunciar que a partir del 18 de este mes se podrán hacer las reservas para acceder a una de las pasarelas más famosas del mundo. «Seguiremos el mismo modelo de gestión que la Alhambra», matizó el responsable provincial.

Tal como pudo saber SUR, estas entradas -que costarán un máximo de 10 euros-, se podrán adquirir en la página web oficial del Caminito, siendo abonadas en el momento de dicha reserva. Aún no se conoce el precio exacto y si habrá algún tipo de descuento, algo que dependerá de la empresa concesionaria, Hermanos Campano-Bobastro 2000, que asumirá, durante cuatro años, su gestión, incluyendo la reserva de entradas, la conservación, el mantenimiento y la seguridad del enclave.

Centro de recepción

Además del anuncio sobre la reapertura de la atracción turística, Bendodo presentó en Ardales la segunda fase del Caminito del Rey, una nueva actuación por valor de 1,7 millones de euros, que se dedicará a mejorar el entorno.

La obra de mayor envergadura es el centro de recepción que se construirá en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 500 metros cuadros, del que se pretende quede integrado en el paisaje, «con la madera como protagonista», que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce. Éste contará con un mostrador de información y atención al público, tienda-librería, espacio para exposición de audiovisuales y charlas, así como un restaurante-cafetería. Junto a este edificio, se hará un aparcamiento para unos 200 vehículos privados, además de una zona especial para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Por otra parte, se habilitará también un aparcamiento para vehículos en El Chorro y se acondicionará un centro de información para visitantes en la estación de tren de esta barriada.

Como mejora en el trazado del Caminito, se va a pavimentar con madera un túnel en la zona de los Gaitanes que podrán utilizar los visitantes. Cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares del Caminito, algo que a partir de ahora no ocurrirá.

Estas obras, que se licitarán en los próximos días -y de las que se espera acaben antes de 2017-, irán acompañadas de mejoras en ocho carreteras del entorno (hasta 2019) y en nueva señalización de los accesos al Caminito del Rey, uno de los aspectos, según el ente provincial, más demandados por los visitantes, además de arreglar la travesía urbana de la barriada de El Chorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios