Borrar
La tagarnina se hace popular en Villanueva del Rosario

La tagarnina se hace popular en Villanueva del Rosario

Un guiso de gente humilde con un producto silvestre es el atractivo de una fiesta que une gastronomía y naturaleza

Javier Lara

Sábado, 19 de marzo 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villanueva del Rosario lleva tres años poniendo en valor uno de los productos silvestres más humildes del campo andaluz, la tagarnina. Sin embargo, su humildad no le resta sabor ni propiedades y cada vez se tiene más en cuenta en los fogones que trabajan una cocina de calidad ligada a la tierra. Durante el tercer Día de la Tagarnina, pese a haberse visto sorprendido por la lluvia en algunos momentos, se han repartido 3.000 raciones del guiso tradicional de tagarnina con 200 kilos de este 'escolimus hispánicus' que cuatro personas han tardado una semana en recolectar por las sierras de Hondonero y Camarolos.

"Es un producto autóctono, se cría de forma salvaje en la sierra, se puede cultivar, pero nosotros intentamos difundir el silvestre porque así difundimos el turismo al aire libre con el senderismo, la escalada y además fomentamos los productos artesanales", señaló el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González.

El regidor se ha remontado a los orígenes del guiso de tagarnina: "Antiguamente no había tanta riqueza y se recurría al campo, esta tagarnina sale de nuestros parajes y tiene un sabor muy rico, se cocina acompañado con tortillitas de huevo, perejil y ajo".

Por su parte, el delegado de Agricultura en Málaga, Francisco Javier Salas, valoró la importancia de dar valor a productos autóctonos. "Estamos ante una iniciativa buena e importante, con un producto propio de la gastronomía local en una feria que se acompaña de otras actividades y que vamos a apoyar desde la Junta de Andalucía", explicó Salas.

Un grupo de cocineras de la localidad se ha encargado de cocinar el guiso con una cantidad de tagarninas que duplica a la del año pasado. "Las tagarninas se limpian, se lavan bien, se cortan, se sofríen con ajo y aceite; después se añade un majado de almendra y cebolla; se añade pan frito, perejil, esto es la base y después se hace un caldo cocido, se le echa patata, sal, y todo se sirve encima de unas tortillitas", explicó María Vegas, una de las cocineras.

Durante la jornada no han faltado actuaciones musicales, juegos para niños, competiciones deportivas ni una feria de productos de la localidad, siempre con la mirada puesta en el cielo que en algunos momentos ha hecho al público tener que ponerse a cubierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios