Borrar
El sacerdote Ortiz Palomo reivindica las raíces cristianas de la Semana Santa en su Pregón en Antequera

El sacerdote Ortiz Palomo reivindica las raíces cristianas de la Semana Santa en su Pregón en Antequera

Narra la Pasión según la Ciudad de los Dólmenes, basándose en el Evangelio y en símbolos de las cofradías y de la liturgia del Triduo Pascual

Antonio J. Guerrero

Sábado, 12 de marzo 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pregón de la Semana Santa de Antequera de 2016 sumó en la noche del sábado 12 de marzo en la iglesia de Los Remedios: tradición cristiana, la pasión según el Evangelio, símbolos litúrgicos y un canto de defensa del papel de la mujer y de la vida, pidiendo el sacerdote Juan Manuel Ortiz Palomo a los cofrades que prioricen su fe dentro de la Iglesia.

Empezó recorriendo el inicio de la Cristiandad en Antequera desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy, donde la fe ha dejado un patrimonio incalculable en un año jubilar de la Misericordia donde el pregonero se sumó al apoyo de la candidatura de Los Dólmenes a Patrimonio Mundial, realizando el gesto de piedra sobre piedra.

Puesta en escena a través del Triduo Pascual

Un trío musical de cuerda empezó el acto con un repertorio de música sacra, a cuyo término, el pregonero del pasado año, Manuel Díaz Ruiz, cedió su sitio al sacerdote antequerano Juan Manuel Ortiz Palomo, quien desde 2013 está en Roma concluyendo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, mandado por el Obispado de Málaga.

Fue cuando se apagaron las luces del templo, quedando solo unas velas al pie de una cruz y citó el pregonero a San Juan: «Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero". Fueron sus palabras que marcaron el inicio de su Pregón que basó en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, utilizando pasajes bíblicos. Los relacionó con las imágenes de cada cofradía.

Luego escenificó los cultos de Semana Santa, pidiendo a los cofrades que participen de ellos ya que son el centro de esta celebración.

Reivindicación de la esencia de la Semana Santa

Concluyó su intervención pidiendo a los cofrades que sean defensores de la esencia de la Semana Santa: "Porque vengan más turistas no podemos renunciar a nuestra esencia, no podemos convertir nuestra Semana Mayor en un «parque temático» para atraer el interés de los que nos visitan".

"La Semana Santa, las cofradías, son otra cosa muy distinta. Sois, fundamentalmente, un grupo de hombres y mujeres que creen en Cristo y en María, su madre; y que por esa fe, que por ser cristianos, también salen a la calle manifestándola de manera pública". Y terminó deseando que "la Caridad y el perdón sea el fundamento de todo lo que hagáis. Así cuando vayáis por las calles con mis imágenes, lo que todos verán es que son el testimonio de mi gran amor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios