Borrar
Presentación en las instalaciones de la Real Maestranza.
La Bienal Internacional de Cine Científico extiende sus redes a Madrid y Latinoamérica

La Bienal Internacional de Cine Científico extiende sus redes a Madrid y Latinoamérica

El evento fundado en Ronda en 1977 llegará en su nueva edición en noviembre a la Ciudad del Tajo, Arriate, México, Argentina y Colombia

J. J. Buiza

Lunes, 1 de febrero 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, evento pionero en la ciudad que hunde sus orígenes en 1977, celebrará este año una de sus ediciones más internacionales, ya que se desarrollarán también actos en Madrid y en distintos países de América Latina. Así se dio a conocer durante la presentación que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), donde se adelantaron algunos detalles de la que será la edición número 28, que llegará a Ronda en noviembre.

La Bienal, organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), tendrá como sede central el Palacio de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo, donde tendrán lugar las proyecciones de documentales y vídeos de investigaciones relacionadas con diversas ciencias. Este año se incorporan además Arriate, Madrid y tres países sudamericanos: México, Argentina y Colombia, aunque no se han revelado por el momento más detalles sobre lo que acontecerá allí.

Coincidirá además con el 50 aniversario de ASECIC. A la presentación asistieron la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el concejal delegado de Turismo, Jesús Vázquez; el alcalde de Arriate, Melchor Conde; el director de la RMR, Ignacio Herrera; el representante de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; y el secretario general de la Asociación Española de Cine de Imagen Científico, Gerardo Ojeda.

Otras entidades colaboradoras son la International Association for Media in Science (IAMS); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Fundación Descubre; Fundación Principia y Fundación Audiovisual de Andalucía. Se buscarán nuevos públicos o audiencias procedentes de entidades de la sociedad, del ámbito público y privado de Ronda, Arriate y resto de la Serranía, que hagan uso del audiovisual para transmitir o difundir todo tipo de investigación científica.

En la anterior Bienal, celebrada en 2014, fueron 150 las películas inscritas, llegadas desde distintos países del mundo como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza o Túnez. Un jurado compuesto por 25 profesionales de la investigación y divulgación científica, ubicados en Europa y América Latina, seleccionó las 30 obras audiovisuales finalistas después de un importante trabajo de evaluación y valoración virtual y a distancia.

El encuentro es pionero en España y Europa y se ha convertido en un referente para la ciencia y el cine, según han explicado sus organizadores. Este año habrá nuevamente entrega de premios; teleespacios interactivos; fotografía y encuentros de distribuidores y usuarios de contenidos audiovisuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios