Cartel de la Semana Santa de Ronda 2016.
Cartel de la Semana Santa de Ronda 2016. / SUR

Así se anuncia la Semana Santa de Ronda 2016

  • La instantánea ganadora, llamada 'Reflexión', es obra del rondeño Miguel Arias y recoge una escena del misterio del Cristo de los Remedios

Quedan apenas once días para que el próximo 10 de febrero se inicie oficialmente el periodo de Cuaresma y son muchos los eventos que ya se van configurando en la agenda cofrade. Uno de los más representativos fue anoche mismo con la presentación del cartel oficial que anunciará la Semana Santa de Ronda 2016. En un acto celebrado en el convento de Santo Domingo, como ya suele ser habitual en los últimos años, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Jorge García, dio a conocer la ilustración ganadora de este año. Se trata de una fotografía en blanco y negro del rondeño Miguel Arias, titulada 'Reflexión' y que plasma al Cristo de los Remedios dando la curva de calle Virgen de la Paz hacia Mariano Soubirón con la arboleda de la Alameda del Tajo de fondo durante la Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2014.

La obra ganadora ha sido seleccionada a través del 'X Concurso del Cartel de la Semana Santa de Ronda' que organizó la Agrupación a finales de año y al que se presentaron un total de 21 obras. De todas ellas 20 fueron fotografías mientras que tan solo una optó por la técnica artística de la pintura. El plazo del concurso expiró el 30 de octubre y el 12 de noviembre, en una reunión celebrada en el centro obrero, se procedió a la elección de la obra ganadora. Para la deliberación del certamen, la Agrupación contó con un jurado formado por la figura de un presidente que recayó en el cabeza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Jorge García; el secretario de la institución, Alejandro Mora; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Concha Muñoz; el licenciado en Bellas Artes, Alejandro Llopis; el experto en artes gráficas, Cristóbal Delgado; el experto en fotografía, Juan Jesús Pan, y una representación de varios miembros de la junta de gobierno de la Agrupación, como José Manuel Sierra y Rocío Suárez, entre otros.

En una primera ronda se presentaron todas las obras acompañadas de un sobre con los datos descriptivos y la autoría de las mismas. Dichos sobres permanecieron sellados para salvaguardar el anonimato de los autores en todo momento hasta que finalmente se eligiese una obra ganadora. Una vez expuestas todas las candidatas, se sometieron a una votación en la que de forma secreta se seleccionaron tres obras por cada miembro del jurado. Finalmente salieron cuatro al haber un empate y se volvieron a someter a una nueva votación hasta que salieron tres finalistas. De ahí salió la ganadora que supone un premio económico de 600 euros para su autor, Miguel Arias, y la oportunidad de servir como estampa para el cartel oficial que anunciará la Semana Santa de Ronda 2016. «Estamos muy contentos con el cartel ganador ya que refleja fielmente la Semana Santa de Ronda en un sentido completo ya que otros años el cartel se ha centrado en algún detalle más específico, mientras que en esta edición se plasma la mañana luminosa del Viernes Santo de una forma global», argumenta Jorge García.

'Reflexión'

La obra ganadora muestra el paso del trono del Cristo de los Remedios por la curva de la calle Virgen de la Paz con Mariano Soubirón durante la mañana del Viernes Santo de la Semana Santa de 2014. Con una ausencia de color y apelando a la elegancia del blanco y negro, el cartel se divide en dos ambientes: en el plano secundario aparece el trono con el misterio difuminado, teniendo como fondo la arboleda de la Alameda del Tajo. La prominente cruz del Cristo se vislumbra, acompañada por María Santísima del Amparo, San Juan Evangelista y María Magdalena. Todo un grupo escultórico -uno de los más bellos de la Semana Mayor de Ronda- obra del imaginero sevillano Castillo Lastruci. El protagonismo del primer plano recae en un nazareno del cortejo del Cristo que porta en sus manos un lignum crucis. «Fue una fotografía que me encantó y decidí presentarla ya en el concurso del año pasado aunque no hubo suerte. Este año volví a intentarlo con la misma imagen y finalmente he conseguido el objetivo. Estoy muy contento con el resultado y es una gran satisfacción», argumenta el autor del cartel, Miguel Arias.

Mientras que el año pasado el anuncio de la elección del cartel fue adelantado unos días por expreso deseo del Ayuntamiento para así poder presentarlo en el stand que la ciudad de Ronda tuvo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), de Madrid, en esta ocasión no ha sido necesario ya que la Semana Santa de Ronda estuvo representada en dicho evento a través de un vídeo promocional elaborado por el Patronato de Turismo y la empresa Turismo de Ronda. El presidente de la Agrupación, Jorge García, matizó que próximamente la junta de gobierno valorará la puesta en marcha de una exposición que acogerá todas las obras candidatas a cartel de la Semana Santa de Ronda de esta edición y de otras anteriores. El objetivo de esta muestra es dar aún más transparencia al concurso y que el público vea todas las obras sean o no ganadoras.

Temas