Diario Sur

Un grupo de jóvenes crea una aplicación en Ronda para practicar idiomas con nativos

Una de las promotoras muestra la aplicación.
Una de las promotoras muestra la aplicación. / SUR
  • Ofrecerá cien lenguas en torno a las que conectará a personas que quieran enseñar y aprender y que estén cerca entre sí facilitando el intercambio

Que el teléfono móvil ha cambiado la vida de cualquier ser humano ya no es nada nuevo. Ahora también el terminal nos permitirá perfeccionar nuestro nivel de idiomas gracias a una aplicación que han creado un grupo de jóvenes de Ronda. Se llama ‘Utandem’ y será gratuita. Facilitará el llamado intercambio de idiomas o tándem (de ahí su denominación), esto es, una forma alternativa de aprendizaje mediante la que dos personas que manejan distintas lenguas, deciden concertar una cita que generalmente se lleva a cabo en un bar, en una cafetería o incluso en un parque o cualquier otro espacio.

Según explicó uno de los emprendedores, Alberto Rodríguez, ‘Utandem’, mediante geolocalización, conecta a las personas que estén cerca entre sí: «Es una red social, cada uno introduce el idioma o los idiomas que domina y el o los que busca mejorar y quiere practicar», comentó Rodríguez que está embarcado en este proyecto junto con Javier Ballesteros, Mercedes Fernández, Emilio Ruiz, Marina Jiménez, Raúl Carrasco y Luis Porras. A todos ellos les une una gran amistad.

La idea de crear esta aplicación, que será presentada en Málaga el 30 de enero, en Muelle Uno, y estará disponible hoy, nació a raíz de la experiencia de Alberto en Alemania. «El contacto con las personas nativas es la mejor formar de aprender idiomas, la más eficaz», relató, al tiempo que insistió en que, como en su caso, esta aplicación facilitaría a muchas personas, especialmente a los jóvenes, la aventura de emigrar a otro país sobre todo por cuestiones laborales.

Situaciones reales

La aplicación también permitirá la interacción con bares, academias, empresas, pubs... que podrán promocionar sus eventos y publicitarse. Los creadores de ‘Utandem’ están convencidos de que la aplicación tendrá aceptación: «El turismo idiomático está de moda. Cada vez son más las personas que desean perfeccionar sus idiomas», insistió Rodríguez. Sus compañeros y él llevan un año y medio desarrollando su idea y la mayoría son aún estudiantes universitarios, aunque también autónomos, con edades que van desde los 23 hasta los 29 años.

«Existen otras aplicaciones pero no son de este calibre», añadió. ‘Utandem’, de momento, pondrá a disposición de sus usuarios cien idiomas: «Si un usuario habla arameo, también puede conectarse y añadir esta opción, la lista podrá ir creciendo», afirmó Rodríguez. Finalmente, ‘Utandem’ estará disponible para iOS y para Android y, entre otras ventajas, promueve una comunicación real, en situaciones reales, de forma gratuita y la atención individualizada entre parejas o en grupos.

Temas