Diario Sur

La Bienal Internacional de Cine Científico calienta motores reforzada por la Marca España

  • El evento organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos se presentó en Madrid, aunque no llegará hasta finales de noviembre

. Ronda está considerada como un escaparate para el cine científico desde 1977, año de la creación de un certamen audiovisual pionero en España y en Europa y que ha recibido diferentes nombres a lo largo de su historia. Bautizado desde hace ya tiempo como Bienal Internacional de Cine Científico, el evento cumplirá 28 ediciones el próximo mes de noviembre, aunque ha empezado a calentar motores con una presentación en Madrid y otra que tendrá lugar el próximo 27 de enero, miércoles, en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, donde se darán a conocer más detalles del programa de este año.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), organizadora de la bienal, aprovechó la presentación en la capital para firmar un acuerdo institucional con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, con el objetivo de difundir y promocionar la importancia que tiene el sector audiovisual nacional en el ámbito científico.

Al acto asistió una representación del Ayuntamiento de Ronda. El concejal de Turismo, Jesús Vázquez, estuvo presente y valoró muy positivamente la iniciativa por su interés didáctico y cultural, y por lo que supone para la proyección de Ronda de cara al exterior.

El presidente de Asecic, Francisco García, aseguró por su parte que el convenio con la Marca España suponía «una ventana maravillosa al exterior, sobre todo a Iberoamérica», ya que «pronunciar la palabra español es decir lengua española, cultura y proyecto de futuro».

Para García, el valor de la imagen como medio para la divulgación de la ciencia «no sólo sirve para la transmisión de conceptos, sino para darnos cuenta de que existen muchos otros aspectos de los que nuestra mirada no se había percatado». Carlos Espinosa calificó el cine científico como «esencial». El miércoles se desvelarán en Ronda más detalles sobre los trabajos que irán a la Bienal y su procedencia.

Temas