Borrar
«La almazara de Starck suma un proyecto único y del siglo XXI a la oferta de Ronda»

«La almazara de Starck suma un proyecto único y del siglo XXI a la oferta de Ronda»

La promotora, junto con inversores vinculados a ella, espera que PP y oposición logren un consenso en torno a la actuación de 18 millones

Vanessa Melgar

Lunes, 25 de enero 2016, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace aproximadamente ocho meses, la empresa oleícola La Almazara LA Organic, S. L., e inversores vinculados a ella, presentaron en el Ayuntamiento el proyecto para construir una almazara ecológica diseñada por el prestigioso Philippe Starck, implicado también económicamente en la actuación, en Ronda. El primer paso para ello, el de aprobar un convenio urbanístico en el que se acuerda modificar el PGOU para permitir el proyecto, ha evidenciado el enfrentamiento político entre el PP, en el gobierno, en minoría, y los grupos de la oposición, una situación que mantiene enfrascada la tramitación. Isadora Zubillaga, en representación de La Almazara LA Organic, S. L., defiende el proyecto y espera que las fuerzas políticas con representación municipal logren un consenso.

La intención de crear una almazara ecológica diseñada por Philippe Starck en Ronda se dio a conocer recientemente pero, ¿desde cuándo se trabaja en este proyecto?

Se remonta a hace más de diez años cuando Starck se desplaza a Ronda para diseñar la botella del aceite de LA Organic (el famoso tintero), que ha ganado este año el premio al mejor aceite ecológico del mundo otorgado por la guía gastronómica italiana de aceites de oliva Flos Olei 2016, entre otros muchos galardones. Nosotros empezamos a producir el aceite ecológico 'La Amarilla de Ronda', uno de los más reconocidos en el sector olivarero y entre los chefs más prestigiosos, siguiendo la estela de unas religiosas que elaboraban aceite en este lugar del Valle de los Infantes hace cientos de años y rescatamos un olivar milenario para convertirlo en lo que hoy se conoce como 'La Amarilla de Ronda'. Starck se enamora del emplazamiento y se asocia con el proyecto. Así es como surge el mejor aceite de oliva del mundo en un envase realizado por el mejor diseñador del mundo.

La almazara es el siguiente paso...

Sí, abordar la elaboración del aceite como las grandes bodegas vinícolas. Si los grandes arquitectos ennoblecen bodegas de autor, como Frank Ghery con Marqués de Riscal en Elciego, podríamos crear una almazara de autor, singular, única en el mundo, aquí en Ronda.

Sigue la tramitación del convenio urbanístico

  • Con un gobierno del PP en minoría, en noviembre, la oposición (PSOE, APR, andalucistas e IU) rechazaron aprobar el convenio urbanístico necesario para hacer realidad la almazara de Starck, un documento entre el Ayuntamiento y la empresa La Almazara LA Organic S. L. en el que se recoge el compromiso de modificar el PGOU. Los terrenos en los que se contempla la actuación, suelo no urbanizable común, permiten una altura máxima de siete metros y la almazara tendrá entorno a 25. Además, es necesario añadir a los usos para este tipo de terrenos el de proyectos singulares de interés general asociados a usos primarios.

  • Grupos de la oposición pidieron la modificación del convenio, que se concrete el interés general y que se deje abierta la redacción de los artículos a cambiar de la normativa urbanística.

  • Esta semana, el PP ha presentado el documento, modificado, con la intención de llevarlo al pleno del próximo martes, y los grupos de la oposición han acordado dejarlo sobre la mesa al rechazar, entre otras cuestiones, la vía de urgencia. Éstos han pedido más tiempo para estudiarlo. APR anunció que se abstendrá en la aprobación definitiva e IU dirá no. PSOE y andalucistas pidieron modificar el convenio urbanístico.

¿Cómo describiría el proyecto?

Es una instalación emblemática comprometida con la historia y el entorno de Ronda. Engloba un olivar ecológico de 22 hectáreas al lado de la ciudad, con distintas especies de olivos en un paisaje impresionante. En el centro se levantará la almazara con un perfil que no sobrepasará la línea del horizonte. En su interior el público podrá observar el proceso completo del aceite orgánico, desde la recolección a la molturación. Será un museo interactivo, un centro cultural asociado a la divulgación y eventos relacionados con el aceite y la cultura andaluza. Contará con tienda, olivar recreativo. encarna conceptos multiculturales, didácticos, ecológicos, agrícolas, de ocio...

¿Cuántos puestos de trabajo se crearán?

En el primer año, todos los derivados de la construcción en la que se invertirán 18 millones. Una vez inaugurada, a finales de 2017, si no surgen contratiempos, hay planificados 20 puestos de trabajo directos. A los que hay que añadir la plantilla que se ocupará de la restauración que no la gestionaremos nosotros, sino una concesión de primer nivel. Pretendemos inaugurar la almazara, como he señalado antes, en el otoño de 2017 coincidiendo con la campaña de molturación.

¿Qué estimación de visitas manejan?

Calculamos que durante el primer año recibiremos a 100.000 visitantes, que alcanzarán un promedio de 300.000 en los años siguientes. Vamos a aumentar la oferta de Ronda. Atraeremos a nuevos turistas a Ronda y una parte importante de los que acudan a la ciudad acudirá a la almazara, lo que hace unos ingresos de 50 millones de euros para la ciudad en diez años.

¿Qué impacto cree que tendrá la almazara en Ronda y su comarca, una de las más deprimidas de la provincia, y en la capital?

Desde el punto de vista cultural y turístico, sumamos un proyecto emblemático único del siglo XXI a la oferta de la ciudad más bella de Andalucía. En Málaga, se sumaría al tirón cultural de la ciudad pero en este caso se trata de un elemento muy diferenciador, ligado a las raíces milenarias del aceite, además, ecológico, que cada día cobra más relevancia en la nutrición y gastronomía modernas. Además con un contenido sobre la historia e identidad de Ronda y Andalucía, resaltando los valores de esta tierra.

¿Cómo recibieron los inversores el no de la oposición al convenio urbanístico necesario para dar luz verde a la actuación? En los terrenos en cuestión (suelo no urbanizable común) la altura máxima permitida es de siete metros y el proyecto supera los 20...

Nos sorprendió, habida cuenta de la singularidad del proyecto, nuestra buena fe y nuestro compromiso con Ronda. Desde entonces nos hemos esforzado mucho para ponernos a disposición de los grupos y despejar sus dudas sobre la viabilidad, sin duda, su aspecto más asegurado. Es un proyecto sumamente robusto desde el punto de vista económico que no cuenta con ningún tipo de subvención pública apoyado por el diseñador número uno del mundo. Hemos apostado por Ronda porque aquí nos sentimos en casa, y queremos contribuir a potenciar sus valores artísticos, culturales y paisajísticos con otro atractivo emblemático, único en el mundo.

El Ayuntamiento ha modificado el convenio urbanístico, como le pidió la oposición, y ésta ha pedido estudiarlo...

Asumimos que todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos nos transmitan su apoyo y su acompañamiento en el proceso que comenzamos ahora para conseguir los permisos y la construcción de la almazara de Starck, un proyecto singular e icónico para Ronda, que suma una inversión potente, modernidad, nuevos puestos de trabajo y nuevos valores a su oferta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios