Borrar
Francisco J. Núñez (59 años) entró en el cuerpo en 1979 y dirige la Comisaría de Ronda desde finales de 2010.
Francisco J. Núñez: «Ronda es la ciudad de la provincia donde más se ha reducido la criminalidad»

Francisco J. Núñez: «Ronda es la ciudad de la provincia donde más se ha reducido la criminalidad»

El jefe de la Policía Nacional en Ronda hace balance de un año en el que las infracciones han bajado un 10% y se han esclarecido la mayoría de los delitos

J. J. Buiza

Lunes, 18 de enero 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco José Núñez Bouzas ha cumplido su quinto año al frente de la Comisaría de la Policía Nacional en Ronda, a donde llegó procedente de Barcelona. Asegura que 2015 ha sido un año «fantástico» y celebra la progresiva bajada de la criminalidad que han hecho de la localidad una ciudad más segura.

¿Qué balance hace del año pasado en materia de seguridad?

Realmente ha sido un año fantástico para nosotros. Durante los últimos cinco años hemos ido reduciendo el índice de criminalidad. En 2015 lo situamos en 32 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone casi cuatro puntos menos que en 2014. En cuanto a las situaciones delictivas, las hemos reducido todas menos los robos de interior de vehículos y robos de vehículos, aunque no son cifras muy altas. Por otro lado, Ronda no tiene una gran población pero sí es una ciudad muy visitada y hay grupos itinerantes organizados de hurtos al descuido. Los robos en domicilio, que ya en 2014 tuvieron una incidencia baja, hemos vuelto a reducirlos en cinco puntos. Y los robos en locales bajan en torno al 9%. El año pasado se han reducido los malos tratos, pero en este aspecto quiero aclarar que es algo que incide más en la esfera familiar, y, desde el punto de vista policial, son casos difíciles de prevenir. Pero también es cierto que las campañas y las actuaciones de la policía producen resultados. Las infracciones en general han bajado un 10% con respecto al año pasado.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes?

Los hurtos. Aunque han disminuido un 13% este año, pueden suponer aproximadamente el 40% de todas las infracciones delictivas.

¿Y dónde se dan más?

Hablamos de delitos de grupos itinerantes que se centran en turistas y zonas comerciales.

¿De donde suelen ser los delincuentes?

Ronda, por sus características, sus distancias y carreteras, tiene una delincuencia autóctona y eso conlleva también que tengamos una gran eficacia policial. Puedo decir que, por ejemplo, en los robos con intimidación estamos en cerca de un 85% de esclarecidos.

¿Se ha observado algún cambio en el perfil del delincuente?

Hablamos en el caso de delitos leves de grupos itinerantes formados por hombres y mujeres. Las mujeres tienen más facilidad para esconder bolsos o hacerlos pasar como suyos.

¿En general, cuál es el grado de eficacia en la resolución de infracciones?

Estamos en cerca del 65% en cuanto a delitos, cuando normalmente es el 42% o 43%. Estamos veinte puntos por encima. La verdad es que ha sido un año muy bueno para nosotros y podemos sacar pecho. Hemos bajado en 14 puntos el índice de criminalidad en los últimos años.

¿Diría que Ronda es en general una ciudad segura?

Es una ciudad segura, pero no porque sea la ciudad soñada, sino por el trabajo que se hace. Estamos muy encima. Pero sí que podemos hablar de una ciudad segura. Ronda es la ciudad de la provincia donde está la Policía Nacional en la que más ha bajado el índice de criminalidad.

¿Con cuántos efectivos cuentan actualmente?

A día de hoy somos 69 funcionarios. Estamos casi con un 20% menos de lo que correspondería a la ciudad.

¿Harían falta entonces más agentes?

Hay más exigencia, cada vez se requieren más cosas, nuevos seguimientos, nuevas unidades... Y cada año hemos ido perdiendo. La verdad es que en personal estamos mal.

¿Cómo es la relación con los demás cuerpos y fuerzas de seguridad?

Las relaciones son más que cordiales, muy buenas. Con la Policía Local colaboramos mutuamente en muchos eventos en los que nos coordinamos con efectividad. La Guardia Civil se ocupa más de los pueblos de la Serranía y nos comunicamos cualquier incidencia.

¿Ha habido algún momento especialmente complicado durante el año pasado?

El año empezó con un homicidio de una pareja de lituanos. Estaban de visita y el marido mató a la mujer. Y últimamente han ocurrido una serie de robos, estamos en plena investigación. No puedo adelantar nada. Pero en general ha sido un año bastante tranquilo. No es una ciudad en la que haya atracos todos los días ni mucho menos. Aunque todos los días hay detenidos. La actividad es importante, pero no por casos graves. Lo que no quita que mañana puedan ocurrir.

¿Se verá algún día la nueva comisaría en Ronda?

Es una exigencia ciudadana en sí. Por aquí pasan más de 20.000 personas al año. Y la comisaría no tiene lo que tendría que tener. Pero parece que Ronda no va a disponer de una comisaría a corto ni a medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios