Borrar
El equipo de Métrica6, con Alexis Ojeda (de pie, el quinto por la izquierda).
El agua caliente inteligente llega al mercado de la mano de una empresa malagueña

El agua caliente inteligente llega al mercado de la mano de una empresa malagueña

El rondeño Alexis Ojeda forma parte del joven equipo que fabrica y vende este innovador dispositivo, que reduce el consumo hasta un 40%

J. J. Buiza

Lunes, 18 de enero 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no se ha pasado algunos minutos con el grifo abierto esperando que el agua saliera caliente? Algunos simplemente se lamentan de la cantidad de litros que se desperdician durante ese tiempo. Otros optan por aprovechar el agua llenando el cubo de la fregona o la regadera para las plantas. Una empresa malagueña, Métrica6 Ingeniería y Desarrollo S. L., ha encontrado la solución a este desperdicio y la ha bautizado con el nombre del lago más famoso del mundo: Ness.

Se trata de un innovador dispositivo que sus creadores aseguran que es capaz de reducir hasta en un 40% la factura del agua y evitar el desperdicio de 800 litros por persona al mes. «Con este gesto, no solo se pretende dar un respiro a la economía familiar sino ayudar en los riesgos medioambientales del entorno», apunta Alexis Ojeda, director de Comunicación de Métrica6.

Este rondeño forma parte del joven y entusiasta equipo de esta compañía, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga. Sus orígenes se remontan a 2013, cuando un grupo de estudiantes de ingeniería impulsó el proyecto, que llegó a ganar el Premio Spin-Off de la Universidad de Málaga. Actualmente, la plantilla cuenta con 13 personas y tiene a Eduardo Dueñas como administrador único y CEO.

Aunque entre sus servicios incluye la consultoría técnica y comercial, el diseño electrónico, programación, diseño y cálculo de edificaciones y servicio de I+D+i para otras firmas y profesionales, su producto estrella es Ness, que ellos mismos fabrican y comercializan desde marzo del año pasado.

Su funcionamiento es bien sencillo: un novedoso mecanismo de tres módulos -pulsador, bypass y bomba que se comunican por radiofrecuencia, sin necesidad de cables- consigue la recirculación del agua, permitiendo que ésta salga caliente de manera instantánea. El usuario solo tiene que esperar unos segundos a que el pulsador cambie de color.

Se trata de un dispositivo 100% malagueño, compatible con cualquier tipo de calentador doméstico sin aumentar la factura eléctrica o de gas. «Por cada 15 euros ahorrados en agua, Ness solo consume 1 céntimo de electricidad. Los tres módulos se venden en un kit o por separado, y sólo es necesario tener uno de cada tipo para disfrutar del agua caliente en todos los grifos del hogar», explica Alexis Ojeda.

Métrica6 negocia ahora con varios distribuidores para venderlo por diferentes puntos de España, aunque también se comercializa a través de internet. Alemania, Latinoamérica y países de Oriente Medio han mostrado su interés, aunque por ahora piensan en fabricar unas cien unidades al mes. Este año prevén multiplicar por diez su facturación, pasando de 20.000 a 250.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios