Borrar
Ana García Ramírez, en Londres.
Ana García: «La profesión docente está mucho mejor valorada en Inglaterra»

Ana García: «La profesión docente está mucho mejor valorada en Inglaterra»

Al terminar la carrera, esta maestra de Educación Infantil pensó que podría ser positivo pasar un tiempo fuera para mejorar el inglés. Tres años después, dice sentirse reconocida en Reino Unido

JAVIER LARA

Lunes, 14 de diciembre 2015, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al terminar sus estudios, Ana García comprobó que en España lo iba a tener muy complicado para encontrar trabajo. Pensó entonces que podría ser positivo a nivel profesional pasar un tiempo en el extranjero y mejorar su inglés. No pensaba que estaría mucho, pero han pasado ya tres años de aquello y sigue en Inglaterra, concretamente en St. Albans, cerca de Londres. «Cuando estudiaba me imaginaba preparando oposiciones y consiguiendo una plaza en algún colegio de Andalucía», explica la joven almargeña. Inglaterra le ha dado una sorpresa para bien en el mundo de la enseñanza, ya que allí se puede dedicar a la educación infantil. «La educación aquí, por la experiencia que tengo, es completamente diferente, la profesión de docente se valora más que en España, se nos considera profesionales, se nos escucha y apoya para que nuestras condiciones mejoren y para que la calidad de lo que enseñamos también mejore», advierte esta joven de 26 años.

Como una muestra de las diferencias educativas, relata su labor en la escuela:«La estructura del sistema es distinta, con tres años los niños solo tienen tres horas de clase, la mayor parte del tiempo se les deja jugar, aprenden jugando, se les deja ser libres y se les guía en su aprendizaje, es además una enseñanza más individualizada».

Con su actual trabajo, Ana García deja atrás tiempos de au pair (asistente) o nanny (cuidadora), aunque su día a día tampoco es sencillo: «Me levanto bastante temprano y tengo dos horas de clase de coche antes de ir al trabajo, después empiezo a trabajar a las doce, doy solo tres horas de clase al día, así que a las 15.30 horas ya está el aula vacía y toca organizar para el día siguiente, pero salgo del trabajo sobre las 17.30 horas o más, ya que tengo reuniones con la directora y el resto de maestras y asistentes». Además, cuando llega a casa tiene que estudiar, así que de lunes a viernes solo puede dedicarse al trabajo teniendo en cuenta que es una experiencia aún nueva para ella.

En cuanto a su adaptación al nuevo país, tras nueve meses sin necesidad de residencia en Harpenden por su trabajo, lo más complicado fue encontrar casa con su cambio laboral:«Es la tarea más agotadora de todas, hay que contactar con mil agencias, visitar casas, pisos y decidir casi en el instante porque si esperas un poco esa casa maravillosa que has encontrado ya ha sido alquilada». Y sobre el idioma, cuenta que la familia con la que vivió al principio le ayudó mucho: «Tenían mucha paciencia conmigo».

Noticias desde España

Hasta Inglaterra, asegura Ana García que le llegan noticias de que la situación en España está mejorando, aunque cuando viene no lo ve así:«Lo que veo es que todo sigue igual, no creo que se esté generando más empleo y las condiciones laborales siguen siendo las mismas».

Respecto a la amenaza del terrorismo aseguró sentirse segura. «El domingo después de los atentados de París fui a Londres a ver el encendido del alumbrado de Oxford Street y he de decir que me sorprendió ver a tantísima gente reunida y el ambiente relajado que había, aunque sí que es cierto que había más presencia policial de la habitual, creo que la actitud de los dirigentes de este país y de los ciudadanos en general invita a no tener miedo». Mientras España vive la campaña electoral llena de promesas, ella seguirá trabajando a diario en aquello para lo que se preparó, sintiéndose realizada, aunque a cientos de kilómetros de Almargen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios