Borrar
La calle de la Bola registró gran ambiente.
Ronda enciende un alumbrado de Navidad cargado de novedades

Ronda enciende un alumbrado de Navidad cargado de novedades

Las calles de la Bola y Virgen de la Paz estrenan nueva iluminación, y en la plaza de España se colocará un belén de luz gigante, entre otros grandes atractivos

J. J. Buiza

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colorido de las luces de Navidad ya ilumina Ronda. Ayer, viernes, tuvo lugar el encendido del alumbrado de las fiestas, que presenta importantes novedades respecto a años anteriores, tanto en lo que se refiere al montaje en sí como al programa de actos. De hecho, para el mismo momento del encendido el Ayuntamiento escogió la plaza de España, y no el inicio de la calle de la Bola, como en otras ocasiones.

Allí se dieron cita numerosos vecinos y una representación de la corporación municipal, con la alcaldesa, María de la Paz Fernández, a la cabeza. Los curiosos pudieron admirar la espectacular iluminación de las principales calles y rincones del centro urbano, un montaje que, como es habitual, ha corrido a cargo de la empresa local Iluminaciones Flores. «Este año hemos querido darle una nueva imagen, después de algunas Navidades en las que se repetía el alumbrado», explicó la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Concha Muñoz.

Dos de las principales calles de Ronda, la propia Carrera Espinel y la de la Virgen de la Paz, estrenan diseño, en el que han predominado el color dorado y los tonos crudos, dando lugar a un conjunto «muy elegante», en opinión de la edil de Fiestas. Lámparas, campanas y otros motivos alusivos a la Navidad conforman el montaje.

En el Ayuntamiento confían en que el número de visitas al centro, tanto de los propios vecinos de Ronda como de los turistas, aumente considerablemente gracias a las novedades que presenta el dispositivo. Además de las ya mencionadas, se ha instalado una decoración especial en otras zonas como las plazas del Socorro, la de Carmen Abela o la de España.

En esta última, se ha montado otro de los elementos más espectaculares: un belén gigante de figuras luminosas que incluye al niño Jesús, a la Virgen María, a San José y a los Reyes Magos en posición de adoración. Precisamente también ayer, antes del encendido, tuvo lugar el nombramiento oficial de los Reyes Magos de Ronda, quienes estarán presentes en la Cabalgata previa al 6 de enero, aunque entrarán en la ciudad por el Camino de los Molinos del Tajo un poco antes, el día 2. En esta ocasión, serán encarnados por José Francisco Vázquez García, director de sucursal de La Caixa (Melchor); el popular cocinero Ángel Luna García, (Gaspar) y Francisco José Rodríguez García, presidente de la Peña El Catite (Baltasar).

Música al aire libre

La plaza de España acogió actuaciones anoche durante el acto, incluyendo las de músicos callejeros que colaborarán también durante la Cabalgata del día 5, según anunció Muñoz. A esto se suma un paquete de regalos navideños, también a base de luces, que se ha habilitado en la plaza del Socorro. Allí y en la plaza de España se han decorado todas las farolas, con un diseño similar a las del centro de la capital malagueña.

«Encendemos el alumbrado antes del puente porque solemos estar al cien por cien de ocupación durante esas fechas», subrayó la concejala de Fiestas. En similares términos se expresó el edil de Turismo, Jesús Vázquez, quien hizo extensiva las buenas expectativas a casi todo el mes de diciembre: «En Navidad el porcentaje de ocupación es siempre bastante elevado», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios