Borrar
Según los empresarios, 15.000 vehículos recorrerán esta vía a diario.
«Si los vecinos no nos hubiéramos movido, aquí no habría carretera»

«Si los vecinos no nos hubiéramos movido, aquí no habría carretera»

Los habitantes del Valle del Guadalhorce aseguran que la puesta en servicio del tramo Coín-Casapalma «abre un nuevo futuro en la zona»

Iván Gelibter

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El mismo miércoles, como era normal, nos metimos toda la familia en el coche y cruzamos el tramo que va desde la Venta Platero hasta la conexión con la A-357. Reconozco que se nos cayeron las lágrimas. Han sido muchos años de espera y de lucha y por fin es una realidad».

Con estas palabras definía esta misma semana Francisco Rueda portavoz de la Plataforma Carreteras del Guadalhorce lo que fue su estreno en la carretera Coín- Casapalma, una realidad en la que él ha tenido mucho que ver. «Pero no he sido yo solo», apunta, «aquí hemos sido compañeros y compañeras que hemos creido que esto podía ocurrir al final». Sin embargo, no es la única voz que se ha escuchado estos días en los que este vial ya está en funcionamiento. Otra de ellas es la de Julio Rodríguez, agente comercial, natural de Coín y miembro de la iniciativa Viva Coín, que ya en el año 1983 comenzó a pelear por un buen acceso a la localidad. «Una de las cuestiones principales es la seguridad. Comencé a participar activamente en la Plataforma porque eran varias las malas experiencias que sabíamos de primera mano», señala. «Una de ellas, precisamente, ocurrió en mi familia un 24 de diciembre. Mi hijo y mi nuera venían a cenar por la carretera de Cártama a Coín; un coche les deslumbró y casi tienen un accidente porque se salieron de la calzada. Ese acceso no puede ser», señala con la indignación habitual cuando los vecinos hablan de esta vía.

Julio considera que esta carretera no existiría «si los vecinos no nos hubiéramos movilizado desde hace años». «En la asociación de Viva Coín, una de las cosas que proponemos es que la participación de los vecinos y vecinas tiene que ser efectiva para que las cosas salgan adelante, y el triunfo de que tengamos la carretera debería ser un ejemplo». asegura.

«Sostenibilidad»

Además de la evidente comodidad y ahorrro que significa para todos los vecinos de la zona esta inauguración, el sector empresarial parece que es uno de los que más lo están celebrando. Andrés Pacheco, que además de ser propietario y gerente de Isoluz es el portavoz de los empresarios de Coín, y uno de los miembros más activos de la Plataforma Carreteras del Guadalhorce. «Esto abre un nuevo futuro para el Valle del Guadalhorce», señala, poniendo como ejemplo su propia empresa. «Nosotros tenemos sede tanto en Málaga como en Coín, y hemos conseguido reducir el tiempo entre ambas ciudades en algo más de 15 minutos, y eso no solo significa mucho en términos económicos». Según Pacheco, el asunto de la sostenibilidad debe estar muy presente. Y cuando digo esto me refiero a tres patas muy concretas: Por un lado el ahorro energético que implica. Son 15.000 vehiculos al día que reducen en 15 minutos su funcionamiento, algo que se relaciona con el ahorro en combustible también . Y por supuesto, la sostenibilidad económica de la zona, ya que la apertura evita que haya empresas que se deslocalicen».

Andrés Pacheco reconoce que hay que muchas empresas que se encontraban a las puertas de este proceso, sobre todo aquellas relacionadas directamente con el transporte, o que éste sea un elemento clave para su desarrollo. «El caso de los mensajeros es uno de ellos, porque ya no es solo tiempo, sino la cantidad de accidentes que había en la antigua carretera».

Voces como las de Francisco, Julio o Andrés hay muchas. Ahí están vecinos más anónimos como Carmen, que trabaja todos los días en Malaga, y que ahora llega a comer con los hijos; o Carlos, que ve un potencial tremendo de Coín al estar en el centro entre Málaga yMarbella. Después de años de reivindicaciones llega el momento en el que, todos señalan, «se demostrará hasta qué punto esta carretera era necesaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios