Borrar
JoaquínJiménez tiene 56 años y ocupa el cargo desde el pasado mes de junio.
Joaquín Jiménez: «Nos conformamos con superar los 18.000 kilos de alimentos que recogimos en 2014»

Joaquín Jiménez: «Nos conformamos con superar los 18.000 kilos de alimentos que recogimos en 2014»

J. J. Buiza

Lunes, 23 de noviembre 2015, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Jiménez Jiménez es el vicepresidente de Bancosol en Málaga y su principal responsable en la comarca. Estos días centra todos sus esfuerzos en la organización de una de las principales citas del año: la Gran Recogida de Alimentos, que se celebra en toda la provincia los días 27 y 28 de este mes. En Ronda se volcarán en el evento más de 220 voluntarios y diez supermercados, dos más que en 2014.

¿Qué expectativas tiene de cara a la nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos?

Hay dos objetivos. Primero, la sensibilización. Hay un movimiento muy grande porque vamos a contar en la provincia con más de 4.000 voluntarios, y aquí en la zona de Ronda ya tenemos más de 220. Por otro lado, están los kilos. Quizá sea lo más llamativo, pero no lo más importante. El año pasado, en la comarca de Ronda se recogieron 18.000 kilos y este año esperamos superarlo. A nivel de provincia, el objetivo el año pasado eran 600.000 kilos y se lograron 703.000. Este año, por poner un objetivo podríamos decir 750.000 en toda la provincia.

¿Y cuál podría ser el objetivo para la comarca de Ronda?

Pues nos conformamos con superar simplemente lo del año pasado, cuando la gente se comportó muy bien. Este año estamos en dos supermercados más, hemos pasado de ocho a diez. Si superamos en 4.000 kilos lo del año pasado sería fantástico.

¿Qué establecimientos van a colaborar?

Son los dos Mercadona, cuatro DIA, Aldi, Supersol y dos Maskom. Los nuevos son el DIA de Cruz Verde y el del Barrio San Francisco.

¿Hay alguna novedad respecto a años anteriores?

Simplemente que la respuesta de los voluntarios ha ido a más. Todos los voluntarios van a tener una reunión y una preparación previa, para que sepan cómo actuar y qué se pretende.

¿Qué recomendaciones les hacen a los voluntarios?

La sonrisa siempre, porque estamos transmitiendo una función social importante y no merece la pena estar amargados nunca. Estamos haciendo un bien y un servicio para los demás. Lo más bonito del voluntariado es que no tienen ningún ánimo de recompensa y saben que el beneficio va a ser para una persona a la que desconocemos.

¿Ha sentido el respaldo de los vecinos de Ronda para la iniciativa?

Sí, y además ha ido a más. La gente se ha ido volcando mucho más. Y especialmente se ha volcado mucha gente humilde, es impresionante.

¿Y de las empresas e instituciones?

El Banco de Alimentos es independiente de cualquier estamento social, político o religioso. Ya con que nos respalden y nos dejen actuar, es fantástico. Pero no buscamos ningún tipo de respaldo oficial. En Málaga las entidades productoras y distribuidoras son muy generosas. Lo que ocurre es que en nuestra comarca hay pocas entidades así. Hay un vacío y tenemos que trabajar en ello.

¿Todo lo que se recoja irá a parar a Ronda?

Esto hay que verlo a nivel global. El año pasado recogimos 18.000 kilos y en nuestra zona de actuación, que abarca desde Cañete a Gaucín, se repartieron más de 170.000 kilos. Es decir, prácticamente se multiplica por diez. A efectos logísticos, aquí no tendríamos capacidad para clasificar y dar salida a todos los alimentos. Por eso, se lleva todo a Málaga, donde durante mes y medio hay 50 voluntarios trabajando en jornadas de mañana y tarde. Todo eso paulatinamente revierte a toda la comarca nuestra multiplicada hasta por diez. Una de las cualidades de Banco de Alimentos, aparte de recibir y dar los alimentos totalmente gratis, es que, para garantizar que todo llega a quien lo necesita, colaboramos con entidades que a mí me gusta llamar de barrio. Nosotros se lo damos a ellos y ellos son los que atienden las necesidades concretas. No atendemos directamente a ninguna familia.

¿Cómo se articula la presencia de Bancosol en Ronda?

Tenemos una nave de 150 metros cedida por el Ayuntamiento. La tenemos perfectamente acondicionada y demás. Y a través de ella hacemos la distribución a más de 120 asociaciones de la comarca para que ellas lo repartan. Repartimos del orden de 15.000 kilos al mes. Lo traen en trailer desde nuestra sede en Málaga y desde aquí preparamos y distribuimos también los, por ahora, pocos alimentos que recogemos en la zona. De vez en cuando nos llama alguien que produce determinado alimento y lo quiere donar. Ha pasado poco, por el desconocimiento o por la precariedad por la que están pasando muchas empresas. Cuando nos llaman lo recogemos y distribuimos de aquí directamente.

¿Qué otras iniciativas o campañas llevarán a cabo próximamente?

Hacemos otra campaña intermedia en junio, la Operación Kilo. La hacemos en menos establecimientos con el mismo método. Este año dio muy buen resultado, esperemos que el año que viene superemos la cifra. Banco de Alimentos también elabora algún producto propio, como es una fritada y un caldo.

¿Hay mucha gente en Ronda que pasa hambre?

Las estadísticas nos dicen que sí. Si hablamos con las asociaciones con las que colaboramos lo primero que nos piden son alimentos. Se está atendiendo a muchas necesidades, podemos hablar en Ronda de más de 200 familias y de más de 3.500 personas en la comarca.

¿Esas cifras han ido a más o han disminuido en los últimos años?

Se han mantenido pero han ido cambiando. Ha habido personas que, porque han encontrado trabajo o lo que sea, han dejado de necesitar, pero se han incorporado otras familias. Se mantiene más o menos en el número.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios