Borrar
Uno de los participantes en el encuentro.
Dos centenares de espeleólogos se adentran en el corazón de la Camorra

Dos centenares de espeleólogos se adentran en el corazón de la Camorra

El primer Encuentro de Espeleología de Alameda ha contado con la participación de casi dos centenares de personas, desde niños que comienzan hasta espeleólogos experimentados

javier lara

Domingo, 15 de noviembre 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este encuentro organizado entre el viernes y el domingo por el Club de Espeleología de Alameda y el Ayuntamiento de la localidad, se han vistado las cavidades más representativas de la sierra de la Camorra. Pese a que es una montaña no muy extensa que destaca sobre la Vega, en ella existen contabilizadas 35 cavidades. Algunas de las que se han visitado durante estos días han sido la cueva de los Órganos, con 100 metros de profundidad y un kilómetro de recorrido; la sima del Soldado, vertical de 120 metros de profundidad y dos kilómetros de recorrido, y la sima Begoña, la gran estrella de la sierra de la Camorra por su espectacularidad, siendo la última que se descubrió. En ella estamos gastando cuidado para no masificarla y que no se destroce, explicó José Manuel Fernández, uno de los monitores. En el caso de las simas Soldado y Begoña son cavidades para expertos.

Un caso opuesto es la cueva de los Órganos, de acceso más sencillo, lo que la hace ideal para principiantes. Guillerno, uno de los monitores, indicó que es una cueva a la que pueden entrar niños, que no necesita gran equipamiento y donde quizás el problema sea precisamente su accesibilidad, lo que ha causado desperfectos en parte, con piedras sueltas y pintadas. Un gran valor de la Cueva de los Órganos es la gran colonia de murciélagos existente, unos 500 ejemplares pueden habitar en su interior, lo que le da un atractivo especial, señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios