Borrar
El circuito completo se tarda en hacer unas dos horas.
El primer 'hammam' de Ronda abre sus puertas junto a los antiguos Baños Árabes

El primer 'hammam' de Ronda abre sus puertas junto a los antiguos Baños Árabes

El proyecto, que ve la luz después de diez años, ha sido impulsado por emprendedores locales y amplía la oferta turística y de ocio de la localidad

J. J. BUIZA

Lunes, 9 de noviembre 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allá por los siglos XIII y XIV d. c., los Baños Árabes, ubicados en el extrarradio de lo que fue en su día la Medina Musulmana de Ronda, se consolidaron como punto de recreo, encuentro y purificación de la población de entonces. Más de seiscientos años han tenido que pasar para que la localidad albergue de nuevo unas instalaciones que recuerdan al esplendoroso pasado andalusí de la ciudad, en una época en la que este tipo de servicios gozaban de un importante valor simbólico, al ser un lugar no solo para el aseo físico, sino también espiritual.

La estética del complejo conocido como Aguas de Ronda recuerda mucho a lo que debieron ser los viejos Baños Árabes, cuyos restos, considerados como los mejor conservados de toda la Península Ibérica, se encuentran solo a pocos metros de distancia. Hace poco más de una semana que se inauguraba este centro, que viene a ampliar la oferta turística y de ocio del municipio, esta vez en el marco del sector de salud y bienestar.

Aguas de Ronda es el primer 'hammam' que ve la luz en la ciudad: un centro de hidroterapia al estilo de los tradicionales baños de la cultura musulmana y que ofrece un concepto diferente al de los clásicos 'spa' de los hoteles. «No había nada parecido en Ronda», explica Juan Manuel Márquez, responsable del negocio. Fue su padre, Clemente Márquez, el que más ha luchado para que este proyecto fuera una realidad después de cerca de diez años de trámites.

Aunque en las obras solo tardaron unos nueve meses, el papeleo supuso un importante esfuerzo y mucho tiempo para estos emprendedores locales, que gestionan también el restaurante Casa Clemente, situado a pocos metros. Mucho tuvo que ver la cercanía a los Baños Árabes, las Murallas, los puentes y el Arco de Felipe V, una de las zonas históricas más importantes de Ronda. Allí es donde se enclava este moderno complejo, que destaca por su diseño arquitectónico y disponen de tres piscinas distintas: una de agua caliente con hidromasaje, otra de agua templada con cascadas y otra de agua fría, así como camas de calor, fuente de hielo, baño turco, sala de masajes y té. «Ya de por sí, el cuerpo, con el mero hecho de entrar en contacto con el agua, tiende a la relajación; si a eso le añadimos el ambiente recreado con la luz tenue, los aromas especialmente singulares y la música suave, tenemos un poderoso bálsamo antiestrés», destaca su propietario.

La primera piscina, la caliente, dilata los poros. La segunda, la templada, facilita una limpieza en profundidad, exfoliando la piel y dilatando los poros para ayudar a desintoxicarla. Por último, en la piscina fría se descansa para recuperar la temperatura habitual. En recorrer las tres, usar la fuente de hielo, el baño turco, descansar en las camas calientes y disfrutar del masaje y un té se puede tardar unas dos horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios