Borrar
J. Manuel Micheo muestra las instalaciones del banco de semen.
Productores comienzan a exportar semen de cabra malagueña por primera vez

Productores comienzan a exportar semen de cabra malagueña por primera vez

El primer país de destino será México, en tanto otros como Colombia y Perú ya se han interesado por esta raza muy apreciada por su alta resistencia y productividad

Mar García

Martes, 3 de noviembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de la Cabra Malagueña se prepara para cruzar el Atlántico con lo que consideran el oro blanco de la raza caprina más lechera del país. Y es que en breve iniciarán la exportación de semen de los ejemplares que tienen en sus instalaciones, ubicadas en la localidad de Casabermeja. El primer país exportador será Méjico para fecundar a las cabras de este país, en el cual están a punto de cerrar la operación. A éste le seguirán Colombia y Perú, con los que ya han establecido contactos, y progresivamente se irán añadiendo más países sudamericanos. Aunque ya han exportado animales vivos a Portugal y Marruecos, es la primera vez que exportan semen, y lo hacen tras 16 años de trabajo e investigación, lo que les ha llevado al reconocimiento internacional por los resultados obtenidos. Pero para llegar hasta aquí, la asociación ha llevado a cabo y continúa cada día, con un trabajo exhaustivo de los 48.000 animales, pertenecientes a las 85 ganaderías socias (la mayoría de la provincia de Málaga), ya que su labor es mejorar esta especie autóctona española.

«Si mejoramos la raza, se mejora la producción y la calidad, y eso conlleva a una mejor rentabilidad para el ganadero», subrayó Juan Manuel Micheo, presidente de la Asociación, quien señaló que el objetivo es que la cabra produzca mucha leche y con mucha proteína ya que el 90 por ciento va destinada a hacer queso, y una de las características de esta leche es que tiene el doble de proteína, «una ventaja competitiva con las cabras francesas».

Para conseguir la mejor producción, la asociación tiene unas medidas que comienzan con el libro genealógico de cada cabra. En él identifican al animal con un tatuaje en la oreja y un microchip en la pata. Posteriormente se realiza mensualmente un control lechero. El pasado año realizaron 299 controles lecheros repartidos entre tres comunidades: Andalucía, Extremadura y Castilla León, y de estos controles, calcularon 14.200 lactaciones. Informes que luego envían a las ganaderías y que son indispensables para la selección de los animales.

Este control se realiza cuando finaliza el estado de lactación. Las cabras están dos meses secas y es en ese momento cuando calculan las cabras más productivas, es decir por cantidad de leche, proteínas y extracto seco. A esas cabras se les identifican con collares como madre de sementales. La asociación creó en 2001 el Centro de Selección de Sementales. Cada año eligen las 100 mejores de la provincia, de donde nacerán los mejores candidatos de semental mejorante. Cuando nacen los hijos de estas 100 cabras, se eligen a 10 o 15 y lo trasladan a las instalaciones de la asociación. «Un semental se elige por su ascendencia pero se comprueba por su descendencia», matizó Micheo. Y es que, con el macho que tienen en el Centro, inseminan cabras de muchas ganaderías y observan el resultado de producción que dan sus hijas. «La inseminación artificial permite identificar los mejores sementales y difundir sus genes al resto de la población», especificó el presidente de la asociación. Así, desde que seleccionan a la madre hasta que finaliza todo el proceso pasan ocho años. Pero durante todo este tiempo van congelando también el semen porque es muy probable que cuando averigüen que es un buen semental, el animal ya esté muerto.

Entre 6 y 15 euros

De esta forma, con el semen congelado pueden inseminar a tantas cabras como semen tengan. Cada inseminación cuesta entre 6 y 15 euros, dependiendo del semental, y los ganaderos eligen a los machos sementales por catálogo. Además de la mejora genética, donde incluyen ecografías a las cabras antes de inseminarlas y 40 días después, la asociación también realizan mejoras en la sanidad, alimentación, ordeño e instalaciones de las ganaderías a través de un programa de acompañamiento. Las características más importantes de la cabra malagueña son su elevada producción lechera, en cantidad y calidad, y su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación. La media de producción es de 550 litros de leche con un 5% de grasa, un 3,5% de proteína y un 14% de extracto seco, en unos 240 días de lactación, pero hay hijas cabras de sementales que han llegado a más de 1.000 litros de leche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios