Borrar
Esperanza Oña, con miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce.
El PP exige que el chare del Guadalhorece se abra al día siguiente de terminar la obra del vial de acceso

El PP exige que el chare del Guadalhorece se abra al día siguiente de terminar la obra del vial de acceso

Esperanza Oña presentará esta semana una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que no haya más retrasos con ese hospital

Ángel Escalera

Martes, 13 de octubre 2015, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular exige que el centro hospitalario de alta resolución de especialidades del Valle del Guadalhorce (chare de Cártama) se abra al día siguiente de que terminen las obras del vial de acceso al edificio y de la acometida eléctrica. Así lo ha dicho este martes la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña. La dirigente popular ha explicado que va a registrar esta semana una proposición no de ley en el Parlamento pidiendo que el hospital se abra al día siguiente de terminar esas obras, porque ya no hay ninguna excusa ni ningún motivo para que la Consejería de Salud lo mantenga cerrado. Oña espera que su iniciativa se vote en la Comisión de Salud como muy tarde a mediados de noviembre, aunque confía en que sea antes.

Oña, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por cuatro integrantes de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, ha dicho que una vez que la Diputación Provincial va a pagar unos 800.000 euros para costear la construcción del vial de acceso al chare y el 40 por ciento de la acometida eléctrica definitiva (ambas cuestiones tendría que haberlas abonado el Ayuntamiento de Cártama), a la Junta de Andalucía no le quedan excusas para no poner en marcha el centro hospitalario.

«Ese hospital parece un fantasma en el Guadalhorce; lleva terminado desde 2012. Me siento engañada. No me vale la excusa de que el Ayuntamiento de Cártama no ponía el dinero que le correspondía. Eso es una mentira», ha argumentado la dirigente del PP. A su juicio, si la Consejería de Salud hubiese tenido voluntad de abrir el chare, podría haber descontado el dinero al Consistorio cartameño de los fondos que la Junta destina a los ayuntamientos. «Nos están engañando y mintiendo de forma deliberada para ganar tiempo», ha asegurado Oña.

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz considera que el fondo de la cuestión es que Salud ha retrasado el proceso por carecer de financiación para la contratación del personal del hospital, que cuando esté a pleno rendimiento debe contar con una plantilla de 300 profesionales. «¿Está buscando Salud el personal ya? ¿Va llevar al chare a profesionales del Hospital Clínico? ¿Qué va a hacer Salud cuando acabe la obra del vial? ¿Tardará en abrirlo una semana, diez días o seis meses?» Oña ha hecho una serie de preguntas con las que ha venido a recalcar que la comarca del Guadalhorce es la que tiene más carencias sanitarias de la provincia de Málaga. Asimismo, ha criticado las promesas incumplidas por la Junta para la apertura del chare. En ese sentido, se ha referido a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió el pasado mes de marzo que el hospital se abriría antes de que acabase 2015.

Por su parte, Francisco Rueda, de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, ha exigido que el centro se abra este año y no en 2016, porque lo pacientes lo necesitan cuanto antes. «Queremos que se nos dé una fecha de apertura clara y que el hospital empiece a funcionar en su totalidad, no por partes, como una especia de hospital de la señorita Pepis», ha dicho Rueda. Según ha asegurado, «la asistencia sanitaria en el Valle del Guadalhorce es catastrófica».

Por otro lado, Esperanza Oña ha vuelto a exigir la construcción de un tercer hospital para Málaga capital y ha recordado que el PP ha abierto de nuevo una recogida de firmas a ese respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios