Borrar
La entrada en funcionamiento del chare se ha dinamizado.
La Junta se compromete ahora a abrir el chare de Cártama cuando reciba la licencia municipal

La Junta se compromete ahora a abrir el chare de Cártama cuando reciba la licencia municipal

Salud, la Diputación y el Ayuntamiento cartameño deben aprobar un cambio en un convenio de 2009 para hacer la obra del vial de acceso al edificio

Ángel Escalera

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a darle la máxima celeridad posible a la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce (chare de Cártama). El hospital se pondrá en marcha en cuanto el Ayuntamiento de Cártama lo autorice y dé la licencia de ocupación y la documentación pertinente, indicaron a este periódico fuentes oficiales de la Consejería de Salud.

La entrada en funcionamiento del chare se ha dinamizado tras anunciar el jueves la Diputación Provincial que pagará el dinero que tendría que abonar el Consistorio cartameño para las obras del vía de acceso al edificio y para la acometida eléctrica definitiva. La cantidad que pondrá el ente supramunicipal ascenderá a unos 800.000 euros. El paso previo es introducir una adenda (añadido) a un convenio firmado en 2009 por las tres instituciones implicadas. A ese respecto, la Diputación ha enviado una carta al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para informarle del asunto y pedirle una reunión en la que estén presentes representantes de la Junta, del Ayuntamiento de Cártama y de la Diputación con la finalidad de que haya acuerdo en la redacción de la adenda y, una vez que la Consejería de Salud le dé el visto bueno, se pueda firmar esa modificación del convenio.

Ruiz Espejo confirmó que ya había recibido la carta y que había hablado con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para mantener ese encuentro la próxima semana. «La Junta de Andalucía ha puesto el máximo interés, y lo seguirá haciendo, en la apertura del chare. Nuestra intención es que el cambio en el convenio sea lo más sencillo posible para agilizar todo al máximo», afirmó Ruiz Espejo.

Fuentes de Salud significaron que, como todavía no han recibido la adenda, no pueden pronunciarse sobre ella. «En cuanto nos llegue, nuestros servicios jurídicos emitirán un informe y se dará la máxima celeridad para abrir el hospital en cuanto el Ayuntamiento de Cártama conceda la licencia de ocupación y los permisos pertinentes», recalcaron las fuentes.

El proyecto para hacer el vía de acceso ya está realizado y lo tiene el Ayuntamiento de Cártama, aseveraron desde la Diputación Provincial. Eso agilizará en parte los trámites, que consistirán en la licitación, recibir las ofertas de las empresas, estudiarlas y adjudicar los trabajos. Con el objetivo de acortar los plazos, el coordinador de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, aboga por que los trámites se lleven a cabo por la vía de urgencia. Martín reclama que la modificación que hay que hacer en el convenio se firme cuanto antes, porque, mientras que no se rubrique, la Diputación no podrá librar el dinero para el vía y para la acometida eléctrica. Las obras en la carretera acceso al hospital no son complejas, por lo que en un mes como mucho pueden estar listas, precisó el coordinador de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. «Lo que hay ahora es un camino de servicio y lo que debe hacerse es una mejora del asfaltado, efectuar la señalización, poner el alumbrado y hacer un arcén», explicó Martín.

La plataforma exige que el chare se abra antes de que acabe este año. «La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Cártama llevan cinco años mareando la perdiz. Sería una gran torpeza política que la Junta retrasara más la puesta en marcha del hospital. Eso supondría un hundimiento total de la credibilidad y de la confianza en los políticos», recalcó Miguel Esteban Martín.

El chare del Guadalhorce tendría que haber entrado en funcionamiento hace casi ocho años. Las obras acabaron en 2012;el edificio fue recepcionado por Salud en 2014. El proyecto se ha visto lastrado por las diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta. El Consistorio argumentó que carecía de dinero para financiar el suministro eléctrico del hospital y para pagar el vial de acceso al edificio. La Junta sostenía que el Ayuntamiento era el encargado de hacer frente a esos desembolsos.

Otras fuentes consultadas por SUR aseguraron que, independientemente de las diferencias mantenidas con el Consistorio de Cártama, el fondo de la cuestión es que Salud carece de presupuesto para dotar al hospital de personal. En el centro está previsto que trabajen, cuando esté a pleno rendimiento, unos 300 profesionales entre categorías sanitarias y no sanitarias.

Por su parte, la Diputación Provincial exigirá la devolución de los siete millones de euros que puso para la construcción del centro hospitalario del Guadalhorce si este no está abierto como muy tarde el 31 de diciembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios