Borrar
En los puestos se pueden degustar las diferentes variedades de quesos.
Los mejores quesos del país se dan cita en Teba

Los mejores quesos del país se dan cita en Teba

Un total de 55 queseros ofrecen sus mejores variedades durante este fin de semana en la XV Feria Mercado del Queso Artesano

mar garcía

Sábado, 3 de octubre 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De cabra o de oveja, o mezcla con las dos leches, más o menos curados, frescos, con pimentón, en aceite, con frutas o azules. Los mejores quesos del país se dan cita este fin de semana en el municipio de Teba, con su XV Feria Mercado del Queso Artesano, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Un evento que reúne cada año a las más destacadas queserías artesanales procedentes de Andalucía, Cantabria, Baleares, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Castilla La-Mancha y Extremadura, algunas de ellas con denominación de origen protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales. Un total de 55 queseros que ofrecen sus mejores variedades como la La Hortelana de Coín, una quesería familiar que lleva nueve años participando en la feria tras la buena experiencia en venta, alcanzando los 2.000 euros en volumen de negocio durante el fin de semana. Esta quesería se ha llevado el primer premio en quesos elaborados con mezcla de leches de cabra y oveja y muestra con orgullo su especialidad, el queso curado, aunque este año se ha presentado en Teba con novedades en lácticos, rulos, crema de untar, quesos con frutas, higos y pasas, mangos y arándanos. La empresaria, Rosa Hormigo, señala que siempre hay que venir con algo nuevo para que el consumidor no se canse y pruebe cosas diferentes.

A Teba llegan también queserías recientemente emprendidas como El Porticatero. Este año se estrena en la feria del mercado artesano del queso ganando el segundo premio en queso elaborado con leche cruda de cabra. El propietario, Cristóbal Merchán, explicó que tan solo lleva dos años con la quesería y que llega a Teba con toda la variedad en quesos de cabra pura, sin mezcla.

Además del Concurso de Queso Artesano de la Villa de Teba compuesto por un experto jurado, y el Concurso de Repostería Casero, este año, como novedad se ha establecido un Concurso Popular de Quesos, donde todas las personas pueden votar al mejor queso que hayan probado de feria. Según el alcalde, Cristóbal Corral, los hosteleros demandaban conocer el queso que más éxito tenía entre la gente. De esta forma, el visitante puede rellenar una papeleta y poner el nombre de la quesería que más le ha gustado y posteriormente echarla en una urna que se encuentra a la entrada de la feria.

Para los vecinos de la localidad, esta feria se ha convertido en un referente y en una oportunidad que hay mantener y cuidar por la promoción que se da a los productos de la zona y al municipio ya que durante estos días están abiertos los monumentos del pueblo y ofrecemos la rica gastronomía que tenemos, señala Lola Cansino, vecina de Teba.

La muestra espera la asistencia de unos 10.000 visitantes, como Sensi García que llega junto a su marido y sus amigos desde Málaga con la Asociación de Mayores Pedro Dito. Es un gran mercado, con mucha variedad de quesos y con productos locales artesanales muy buenos, asegura. Y es que además de la degustación y venta directa que se ofrece entre los puestos del mercado, los asistentes pueden adquirir otros productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.

El objetivo de la feria-mercado es dar a conocer la inmensa variedad de quesos que se producen de forma artesanal e informar al público, para que impulse la industria y, consecuentemente, el desarrollo de las zonas rurales donde se ubican las empresas productoras y de transformación. Según el primer edil, todas las expectativas se superan cada año, ya que varias de las nominaciones de origen más destacadas de la Península Ibérica estarán presentes en esta cita: Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar, Mahón-Menorca... Tampoco faltan a la cita los quesos autóctonos, a través de la Asociación Pro-denominación de Origen de Quesos de Málaga y sus productos elaborados con leche de cabra.

Además de la feria, los visitantes podrán optar por recorrer diferentes puntos de interés de Teba como el Museo Arqueológico Municipal, la iglesia barroca Santa Cruz Real y el Castillo de la Estrella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios