Borrar
Jesús Olvera, en primer plano, en una jornada de barranquismo en la Sima del Diablo (Júzcar).
Al Andalus Activa pone en valor la Serranía  como destino del turismo de aventura

Al Andalus Activa pone en valor la Serranía como destino del turismo de aventura

La empresa fundada en 2009 y que cuenta con una delegación en Sierra Nevada ha visto cómo las reservas se han disparado en los últimos años

J. J. Buiza

Miércoles, 7 de octubre 2015, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Olvera está tan convencido de las posibilidades de la Serranía de Ronda como imán para el turismo de aventura que asegura que actualmente solo recibe entre el 5 y el 10 por ciento de sus visitantes potenciales. El fundador de Al Andalus Activa considera que su ubicación entre tres parques naturales, la variedad y abundancia de sus parajes y la amplia diversidad del territorio para la práctica de todo tipo de deportes, incluyendo barranquismo, escalada, espeleología, senderismo, 'mountain bike' y las modalidades de vuelo (parapente, ala-delta o globo) podrían situar a la comarca a la altura de otros destinos referentes en España como Cazorla, Picos de Europa o los Pirineos, si contara con las infraestructuras necesarias y hubiera una apuesta seria por este modelo.

«Nuestro objetivo siempre ha sido que Ronda sea un gran destino del turismo de naturaleza, pero quedan muchas cosas por hacer», afirma este experto técnico de media montaña y monitor de esquí titulado, que lleva desde 2009 al frente de Al Andalus Activa, la empresa que creó para dar forma a ese sueño. Pese a reconocer que aún queda mucho, él mismo admite que en la última década se ha disparado la demanda de este tipo de actividades en la zona. Solo en julio movilizaron a más de 400 personas que habían contratado sus servicios, una cifra impensable tiempo atrás. «Ahora se puede medio vivir de esto, antes se hacía medio gratis», apunta Jesús, quien a sus 41 años asiste al nuevo 'boom' del turismo de aventura después de 15 años como técnico federado.

En Al Andalus Activa está al frente de un equipo de unos 14 profesionales que se dividen entre Ronda y su delegación de Granada, donde empiezan a trabajar en noviembre, cuando acaba la temporada alta de verano. Durante el invierno se dedican sobre todo a impartir clases y cursos de esquí, por lo que Jesús Olvera pasa la mitad del año en la Ciudad del Tajo y la otra mitad en Sierra Nevada.

Tras los últimos accidentes mortales en casos de 'puenting' o de barranquismo, alerta de la falta de regulación en un sector en el que, pese a que hay cada vez más profesionales, sigue habiendo mucha competencia desleal y personas que trabajan sin titulación alguna. «Esperemos que no tengan que producirse cuatro o cinco muertes más para que empiece a regularse todo este mundo», advierte.

Destinos estrella

Durante la temporada estival, la empresa se mueve sobre todo entre la Serranía, la Sierra de las Nieves y Grazalema, donde se encuentran los puntos más solicitados por sus clientes. El barranquismo o las vías ferratas son las disciplinas estrellas del verano, y en los alrededores de Ronda hay un puñado de parajes ideales para su práctica.

El Barranco de las Buitreras o el Barranco Verde, en Grazalema, son dos de los lugares más demandados, aunque en los últimos tiempos Jesús y su equipo apuestan también por otros destinos emergentes como la Sima del Diablo (Júzcar) o el Río Grande, en Yunquera. «La gente lo que va buscando sobre todo son los precios económicos. Nosotros, por ejemplo, en el barranquismo nos movemos en los 45 euros por persona, incluyéndolo todo: el equipo, seguro, transporte y reportaje de fotografías. A partir de grupos importantes de ocho o nueve personas baja un poco el precio», explica Olvera. Las redes sociales se han convertido en su herramienta más poderosa de promoción. En Facebook tiene ya más de 25.000 seguidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios