Borrar
El ilustrador Raúl Guerra.
Raúl Guerra: “Dibujar para mí es una necesidad”

Raúl Guerra: “Dibujar para mí es una necesidad”

Las hadas, ninfas y otros seres a los que da vida este ilustrador rondeño, cuyo estilo de aproxima al 'popsurrealismo', viajan a EEUU, Australia y Francia

Vanessa Melgar

Martes, 6 de octubre 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ilustrador rondeño Raúl Guerra emana arte a raudales, desde que pone en contacto, por primera vez, sus lápices con el papel hasta que consigue dar vida a todo un mundo. Sus trabajos no dejan indiferente. Solo es necesario un minuto observándolos para que te atrapen en su fantaslía, color y belleza. Este artista dice que dibuja por necesidad y que la Madre Naturaleza es su gran fuente de inspiración. Explica que su estilo se acerca al 'porsurrealismo'. Sus creaciones se exponen en países como EE UU, Australia y Francia, entre otros.

-Para aquel que no le conozca, ¿quién es Raúl Guerra?

-Pirotécnico del color, creador de imágenes para la memoria, ilustrador, vegetariano. Visionario y compositor de belleza. Defensor a ultranza del uso no genérico del color e infatigable recolector de ideas perdidas entre el sueño y la vigilia. Me gusta definirme a mí mismo como una persona en constante evolución, alejándome de cualquier etiqueta que me haga cargar con un lastre que impida una innata y propia evolución natural de conciencia. Diseñador, ilustrador, pintor o dibujante, seguirían siendo etiquetas que dirían poco de lo que hago, y mucho menos quien soy, si lo que hago no tiene repercusión o valía para nadie.

-¿Cómo describiría su estilo?

-En este momento el estilo al que más se aproxima mi trabajo es al Popsurrealismo. Aunque realmente no esté totalmente integrado en este. La influencia de distintas fuentes es palpable en mi trabajo. Inevitablemente, la sociedad de consumo en la que vivimos ejerce una fuerte presión e influencia en el trabajo visual de los artistas contemporáneos y en cierto modo la era digital tiene sus ventajas. Dicho esto, mi estilo sigue y seguirá siendo orgánico. Prefiero mis lápices de color, mi papel, mis acrílicos... a cualquier técnica o digital. Intento representar con ello todo lo que yo considero cierto y bello, que para mí son la misma cosa. Se trata de un producto con un alto contenido estético y onírico y con un fuerte factor terapéutico, tanto para mí como para el que lo observa. No me considero en ningún modo poseedor de la obra o productor, sino un canal a través del cual algo más importante que yo transmite un mensaje y se comunica con aquel que está en sintonía.

Es por ello que no hago ningún esfuerzo en convencer a nadie con mi trabajo. Si el estilo es el adecuado y el mensaje es claro, eventualmente alcanzará su público.

-¿En qué se inspira?

-La inspiración puede llegar en cualquier momento y de la manera menos esperada. Principalmente en mi caso me inspiro de conceptos. Los medito, les doy vueltas y veo de qué forma los puedo representar, digamos, por ejemplo, la soledad, la melancolía, la serenidad... Las palabras también pueden inspirarme, especialmente las palabras con una buena acústica. Y finalmente el mundo natural. La Madre Naturaleza es la fuente de inspiración por excelencia en mi trabajo, el mundo Animal, la Fauna, la Flora, es una fuente inagotable de recursos. Evidentemente todo esto, mezclado en mi cabeza, centrifugándolo, es lo que da forma a las criaturas que componen el bestiario de lo que es mi trabajo hoy día. La mariposa la considero mi animal sagrado, mi tótem.

-¿Qué quiere transmitir con sus obras?

-Un momento en el tiempo, un instante, serenidad, belleza y verdad (que son una y la misma), inocencia. Supongo que todo lo que perdemos antes de conocer que es la maldad.

-¿Dónde ha expuesto y dónde expondrá?

Principalmente he expuesto en ciudades de Estados Unidos, que es donde el Popsurrealismo tiene un tirón más fuerte. También en Australia con la galería AugusteClown Gallery, en Paris, en Escocia con Art at the Hall Gallery, en Filadelfia con Arch Enemy Arts Gallery, para el pabellón de Sudáfrica en la exposición Universal de 2010, en Nueva York para la Galería Dream in Plastic, en California para Swoon Gallery, en Florida, Palm Beach con SlushBox Gallery. Museo del Romanticismo en Madrid en 2013 creo recordar y ahora en 2015 expondré en Portugal con Penumbra Gallery y en Enero expondré en Valencia con Plastic Murs.

-¿Qué supone para usted dibujar?

-En primer lugar estamos teniendo en cuenta que dibujar se debe observar como una de las primeras manifestaciones expresivas ya observadas en el hombre primitivo. Es una forma de expresión innata, una necesidad y una cualidad que poseemos y que por una razón u otra perdemos conforme vamos creciendo. En este sentido me considero tremendamente afortunado de haber conservado y nutrido esta habilidad. Mi esfuerzo por mejorar esta destreza ha hecho que para mi dibujar sea un acto terapéutico, un compañero o compañera de viaje, un amigo inseparable, una forma de autoconocimiento, un canal a través del cual puedo ahondar en emociones y sentimientos que de otro modo, tal vez, no me serían tan fácilmente accesibles. Dibujar para mí es una necesidad, me ayudo, y con ello, creo ayudar a otros.

-¿Qué proyectos tienen en marcha?

-Por el momento el trabajo con las galerías me tiene ocupada la agenda hasta junio de 2016. Sigo colaborando además con otros compañeros artistas locales, como la maravillosa fotógrafa Ana Becerra, con la cual ha sido mi deseo trabajar en algo juntos desde que la conocí. Además de esto es mi intención crear un pequeño libro para colorear para adultos con mis ilustraciones, mi trabajo para distintas empresas, mi trabajo personal... Pero, sobre todo y ante todo, continuar mi evolución como creativo, sin prisa, sin pausa. Sé bien hacia donde quiero ir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios