Borrar
Pardo, odontólogo, es presidente desde hace cinco años.
Gabriel Pardo: «Tenemos que conseguir que el tren llegue hasta el recinto ferial»

Gabriel Pardo: «Tenemos que conseguir que el tren llegue hasta el recinto ferial»

El presidente de la Asociación de Peñas de Ronda hace un balance positivo de las fiestas, pero apuesta por mejoras en transporte, seguridad e instalaciones

J. J. Buiza

Lunes, 21 de septiembre 2015, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora cinco años que Gabriel Pardo se convirtió en presidente de la Asociación de Peñas de Ronda, después de cuatro años como secretario. Mientras valora si se presenta a la reelección en unas cuantas semanas, reflexiona sobre la última feria, en la que, como en cada edición, el colectivo juega un papel fundamental en su organización.

¿Qué balance hacen de la Feria de este año?

El balance es por supuesto positivo. Si desglosáramos lo principal, estamos muy contentos por cómo fue todo, desde el pregonero a la cabalgata, el pregón taurino, la Feria del Centro... La oferta del recinto ferial es cada vez más atractiva. También los enganches, que es una cosa única de Ronda. Es un evento precioso para los amantes del caballo y de la estética. La Goyesca ha tenido un cartel muy bueno.

¿Qué mejoras destacaría respecto a otros años?

Con respecto al recinto ferial hubo dos cambios importantes en la estética y la función. En el primer aspecto, se cambió la luminaria. En la calle principal se pusieron toneles de la ruta del vino y una división con macetas y grandes fuentes, además de toldos y luces típicas. También nos hemos esforzado en la estética de las casetas. Y, con respecto a la función, hemos ajustado el espacio, para que fueran más acogedoras. También hemos dividido las casetas en tradicionales y para los jóvenes, pero hemos hecho alguna fusión que ha sido todo un éxito. Hemos querido fomentar el cambio generacional, fundamental para que la Feria siga viva y esplendorosa. Esto ya lo veníamos haciendo pero cada año seguimos en la batalla, para crear peñas mixtas, que apuestan por lo tradicional pero también por el gusto de los jóvenes. Queremos que los jóvenes formen peñas y monten sus propias casetas.

¿Y qué aspectos cree que habría que mejorar?

Tenemos que hacer la evaluación oficial del colectivo, pero como opinión personal diría que necesitamos el tren. A la gente le encanta ir en el tren y tenemos que conseguir que llegue al recinto ferial. Eso daría mucha más libertad a la gente a la hora de moverse. Tenemos que trabajar en muchas más cosas. Seguiremos fomentando el cambio generacional, y aportando ideas y estrategias para que todas las casetas sigan en un alto nivel. Por otro lado, creo que tendríamos que regular mejor el tema de la seguridad en el recinto cuando están los caballos.

¿En qué medida son las peñas una parte importante en la organización de las fiestas de Ronda?

Participamos en el diseño y la organización de la feria, y en todas las comisiones. También en el montaje del recinto. Y por otra parte, llenamos de actividades el recinto y las casetas. En resumen, se trata de crear un gran ambiente festivo para todo el que se acerque.

¿Se ha hecho caso a las sugerencias de las peñas en los festejos?

Sí. Nos han llamado para colaborar y ellos han recibido con buena predisposición las sugerencias que hemos hecho.

¿Cuántas peñas forman parte de la asociación?

Hoy forman parte de la asociación 25 peñas, de las cuales no todas montan en el recinto. Han montado 17 este año. Pero vamos creciendo poco a poco. Los peñistas no son solo los socios, también sus familias, allegados y amigos. Somos un colectivo que en total estará por encima de las 2.500 personas. Cada vez más los jóvenes se van agregando y formando peñas y eso habla en general de un buen futuro.

¿Cuáles son los proyectos en los que se centran actualmente?

Ahora estamos participando en el diseño de Ronda Romántica. Me parece un evento magnífico, muy popular, que une a la Serranía y que genera riqueza y trabajo. Estamos inmersos en eso y en la Bienal Internacional Taurina. Por otra parte, queremos redactar un reglamento de montaje y uso del recinto ferial. Crearemos una comisión para hacer un proyecto para realizar las casetas de obra en el recinto ferial. Nosotros pondremos de nuestra parte, pero queremos que sea un proyecto conjunto y buscaremos los medios económicos para llevarlo a cabo. Tenemos la idea de crear una Federación de Peñas y celebrar un congreso de peñas para discutir todas las ideas que tengamos. Son muchas las ideas, pero nuestros medios son escasos. Esperamos que el próximo año tengamos la subvención que teníamos anteriormente y que se fue dejando de lado por el tema de la crisis. Queremos ser un colectivo arraigado en la sociedad para cultivar y respetar nuestras tradiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios