Borrar
Caballos maltratados buscan voluntarios que los cuiden

Caballos maltratados buscan voluntarios que los cuiden

El albergue CyD Santa María, en Alhaurín el Grande, hace un llamamiento de ayuda para más de 60 caballos

Iván Gelibter

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El Albergue CYD Santa María, que se encuentra en Alhaurín el Grande, necesita urgentemente voluntarios que quieran ayudar a los animales. Es indispensable ser mayor de edad y tener experiencia con caballos. Pero lo más importante es tener ganas de ayudar y ser una persona responsable. Nuestros animales han sido víctimas de maltrato y abandono, pero no son seres infelices, ya no. Necesitamos personas generosas con su tiempo y sus mimos". Ese es el texto que han lanzado en estos últimos días el CyD Santa María, un espacio pionero en Andalucía que tiene como razón de ser hacer las veces de albergue para equinos abandonados o maltratados; una acción que están realizando debido al elevado número de animales que actualmente tienen en el albergue, en torno a 60 personas.

"Las funciones de un voluntario en el CyD pasan por dos cosas básicamente", señala Virginia, una de creadoras de este lugar. "Por un lado está la parte de la socialización con los caballos, que pasa esencialmente por darles cariño. Estos animales han sido maltratados o abandonados por personas, por lo que su confianza hacia ellos es mínima, especialmente cuando acaban de llegar". Por ello, la primera parte del trabajo estará destinado a que cada persona pueda entablar una 'relación' con los equinos, haciendo así que su vida sea algo más feliz. Por otro lado, la nula recepción de fondos públicos hace que el centro solo tenga a tres personas trabajando día a día con los caballos, una realidad que les hace necesitar de manos que ayuden a darles de comer o cuidar el lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo.

Virginia señala que, aunque lo ideal sería que cada voluntario acudiera al CyD una vez a la semana, las elevadas carencias que tienen les impiden poner cualquier tipo de condición, por lo que el compromiso a adquirir se basa en que cada voluntario vaya al centro cuando les sea posible en función de sus posibilidades, así como pasar el tiempo allí que cada uno pueda aportar. "Ahora mismo tenemos algo menos de 10 voluntarios, y aunque la situación perfecta sería un voluntario por animal, cualquier mano extra para nosotros significa mucho", apunta.

El Albergue CYD Santa María es una organización responsable de acoger a los animales que sufren, así como un un refugio único en su especie. Esto lo hacen posible gracias a la ayuda que reciben de voluntarios y padrinos. Todos los animales que rescatan interactúan en libertad y no disponen de jaulas ni secciones. En el albergue conviven principalmente équidos con otros animales como perros, gatos, cabras, hurones, aves, etc. El objetivo no es sólo la rehabilitación física de los animales, sino que éstos "puedan algún día recuperar por completo la confianza y el amor en el ser humano".

Entre los logros de su labor destaca haber sido premiada con la V de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, máximo galardón que otorga dicha institución integrada por profesionales del sector. También han sido requeridos por el Consejo de Estado para colaborar en la elaboración de una Ley que deja de considerar a los caballos animales de renta y pasa a reconocerlos como animales de compañía. "Este reconocimiento implica un gran éxito legal ya que estos animales no disponían de amparo ante la Ley que nos permitiera defenderlos pese a las terribles vejaciones y malos tratos a los que son sometidos", aseguran.

Para ponerse en contacto con ellos o conocer algo más su labor se puede llamar al teléfono 610397027, o visitar la web www.asociacioncydsantamaria.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios