Borrar
La hermana Jennifer, una de las monjas del convento.
Ronda se suma al V centenario de Santa Teresa con una procesión extraordinaria

Ronda se suma al V centenario de Santa Teresa con una procesión extraordinaria

El cortejo recorrerá el 15 de octubre la feligresía del convento, donde se aún se conserva una mano incorrupta de la santa

MANUEL GUERRERO

Martes, 25 de agosto 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de María Santísima en la Soledad de Ronda procesionará a Santa Teresa de Jesús para conmemorar el V centenario de su nacimiento el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la onomástica de la santa de Ávila y con la culminación del Año Teresiano. Según explicó el Hermano Mayor de La Soledad, Manuel Gazaba, «la idea surge en el seno de la junta de gobierno, puesto que la hermandad está incardinada en el Convento de la Merced, donde también se encuentra custodiada por las Hermanas Carmelitas la mano incorrupta de Santa Teresa».

La procesión recorrerá la feligresía del convento y la imagen será portada por una veintena de horquilleros en un trono de pequeñas dimensiones, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de una banda local.

La congregación de las Carmelitas Descalzas ya está adaptando una imagen para que salga en procesión con el simbolismo de Santa Teresa y según señaló la hermana Jennifer «se le está haciendo un hábito más lujoso que el habitual, que cuenta con algo de oro».

Asimismo, la monja Carmelita hizo hincapié en que «queremos acercar a las hermandades y a la gente la figura de la Santa y que Ronda sea más Teresiana. Ronda tiene que despertar porque nos jugamos la vida».

Durante el Año Teresiano se han organizado desde el Convento de la Merced distintos actos con el fin de rememorar y celebrar el V centenario de Santa Teresa, como el concierto de Paloma Gómez Borrero.

Desde la congregación han insistido en la importancia de conocer la vida y la obra de la religiosa que fue canonizada en 1622 y que ha sido investida recientemente Doctora Honoris Causa por la Universidad Católica de Ávila.

Santa Teresa de Jesús reformó la Orden del Carmelo y fundó las Carmelitas Descalzas. Basó su vida en la oración, el ayuno, el silencio y la soledad. Durante su vida llegó a crear 17 conventos por diferentes puntos de la geografía española.

Actualmente, la orden fundada por Santa Teresa se extiende por todo el mundo, contando con más de 13.000 monjas, 4.000 frailes y alrededor de 55.000 seglares consagrados.

En el Convento de la Merced se encuentra la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas. La reliquia, cubierta por una pieza de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas, recibe numerosas visitas de fieles que llegan a Ronda en peregrinación para rezar y hacer sus peticiones.

La mano de la santa llegó a Ronda en 1924 pero durante la Guerra Civil fue sustraída por los republicanos. En 1937 el bando nacional tomó Málaga y encontró numerosas piezas pertenecientes a la Iglesia, entre ellas la reliquia de la Santa, que llegó a convertirse en propiedad del General Francisco Franco.

Con la muerte de Franco, la mano incorrupta fue devuelta a Ronda por voluntad de la familia, donde sigue siendo custodiada por las Hermanas Carmelitas. La reliquia presenta la cruz laureada de San Fernando, una insignia militar de oro y brillantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios