Borrar

El Ayuntamiento de Archidona ahorrará 370.000 euros al reducir sueldos a ediles y eliminar cargos de confianza

La alcaldesa ha afirmado que el dinero se destinará a planes de empleo

ep

Martes, 7 de julio 2015, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Archidona ha asegurado que en los próximos cuatro años prevé ahorrar 370.000 euros con la reducción de sueldos de concejales y la eliminación del segundo cargo de confianza. Así, durante este mandato habrá dos concejales liberados a tiempo completo y tres concejales liberados al 70 por ciento, mientras que el Consistorio contará con dos ediles que no estarán liberados.

Esta medida supondrá en los próximos cuatro años un ahorro de 300.000 euros al que se le suman otros 70.000 euros de la eliminación del segundo puesto de confianza, que tenía el anterior equipo de gobierno, ha señalado la alcaldesa, Mercedes Montero.

La regidora ha destacado en rueda de prensa que esta decisión supone un ahorro del 40 por ciento en relación con el anterior mandato. Otras medidas de ahorro son la reducción en un 41 por ciento de las asignaciones económicas a los partidos políticos, así como una bajada de un 23 por ciento en las indemnizaciones a la asistencia a plenos y comisiones. Además, se eliminan las liberaciones sin responsabilidad de gobierno.

La alcaldesa ha afirmado que el dinero que se ahorra se destinará para planes de empleo, ya que "en época de crisis la prioridad son las personas".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Cebrián, ha manifestado que la reducción del 41 por ciento en la asignación a los partidos políticos supondrá en los próximos cuatro años un ahorro de 40.000 euros. Además de que a partir de ahora los concejales recibirán por asistencia a plenos y comisiones 40 euros brutos, mientras que antes la cuantía era de 54 euros brutos.

Respecto al sueldo de la alcaldesa y los concejales, Cebrián ha señalado que estarán liberados a tiempo completo la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Pablo Gálvez, así la regidora recibirá 1.950 euros al mes netos con 12 pagas, mientras que Gálvez tendrá unos ingresos mensuales de 1.580 euros con 12 pagas.

Los tres concejales liberados al 70 por ciento son Isabel Alba, Carmen Romero y Antonio Palacios, que recibirán 875 euros netos con 12 pagas. Mientras que Miguel Cebrián y Silvia García no estarán liberados.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS

De esta forma, la distribución de las áreas del equipo de gobierno queda de la siguiente manera. La alcaldesa representa y defiende los intereses municipales y ostenta las áreas de Seguridad y Policía Local, así como las Relaciones Institucionales.

El primer teniente de alcalde, Pablo Gálvez, gestiona las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras, Edificios Municipales, Servicios Operativos, PFEA, Planes Municipales de Empleo, Medio Ambiente, Tráfico y Pedanías.

La segunda teniente de alcalde, Isabel Alba, es la responsable de Asuntos Sociales, Fiestas y Educación, mientras que el tercer teniente de alcalde, Antonio Palacios, ostenta las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud, Deportes, Voluntariado, Protección Civil, Parque de Bomberos y Nuevas Tecnologías.

El cuarto teniente de alcalde, Miguel Cebrián, gestiona las áreas de Economía, Hacienda, Régimen Interior, Personal, Patrimonio Municipal y Fomento para la Promoción Industrial. Además es el portavoz del equipo de gobierno.

Por su parte, la concejala Carmen Romero es la responsable de Cultura, Patrimonio, Museos, Protocolo Municipal, Turismo, Comercio y Consumo.

Y por último, la edil Silvia García gestiona las concejalías de Igualdad, Salud y Asociaciones. La regidora ha señalado que en la distribución de las áreas se ha buscado el equilibrio y la experiencia política y profesional de los concejales.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento a fecha de 15 de junio debe 600.000 euros en facturas a proveedores y a acreedores y dentro de esta cantidad hay 80.000 euros en facturas sin crédito presupuestario, así que para pagarlas "habrá que hacer modificaciones en el presupuesto".

Cebrián ha destacado que el Consistorio no tiene el presupuesto de 2015 por lo que se está con los presupuestos prorrogados de 2014, por lo que están barajando seguir este ejercicio con el presupuesto prorrogado y comenzar a trabajar en el de 2016 para que este se pueda aprobar a finales de este año o en enero de 2016.

El edil de Hacienda ha afirmado que ya han mantenido conversaciones con la Diputación y con la Junta de Andalucía para que le ingresen las cantidades que el Ayuntamiento ha adelantado de algunos de sus programas como por ejemplo los planes de empleo y que aún no han recibido y que merman la capacidad del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios