Borrar
Estado actual del río.
Ecologistas denuncian un aumento de la contaminación en el río Guadalevín de Ronda

Ecologistas denuncian un aumento de la contaminación en el río Guadalevín de Ronda

Es el cauce de la famosa garganta del Tajo

Vanessa Melgar

Viernes, 3 de julio 2015, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción ha denunciado un aumento progresivo en la contaminación del río Guadalevín, en Ronda, el de la famosa garganta del Tajo. En este río, cuyas aguas discurrían en los últimos años en unas condiciones aceptables, se viene comprobando que últimamente está alcanzando unos niveles preocupantes de contaminación. Esto es debido a dos razones: por una parte, la persistencia de los focos de contaminación y, por otro, la bajada del caudal del río, propio de la época estival, explicó el colectivo.

Este apuntó a vertidos directos de aguas residuales desde el Colector Sur, a la altura de los Navales, en el arroyo de la Toma, y junto al Nacimiento de la Mina. Silvema destacó el impacto negativo para la salud pero también para actividades como los deportes de aventura que han encontrado en este recurso natural un escenario ideal.

Desde Silvema Serranía de Ronda- Ecologistas en Acción, instamos al Ayuntamiento de Ronda para que, de manera inmediata, la empresa concesionaria Aqualia acometa las obras necesarias para a corregir esta lamentable situación y, en caso contrario, a exigirle las responsabilidades que pudieran derivarse, y devolver la calidad y limpieza a las aguas de nuestro río.

De no buscarse de manera inmediata solución a este problema, estos hechos serán puestos en conocimiento de otras instancias para que depure responsabilidades, comentaron desde la Asociación.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Obras, Fernando Corrales, explicó que el Consistorio ya tenía conocimiento del problema y que se debe a una avería en las conducciones en la zona de la Galia. Explicó que ya se está trabajando, junto con Aqualia, para solucionar la incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios