Borrar
La bandera gay, en una de las alfombras para el Corpus.
La bandera gay, en el Corpus

La bandera gay, en el Corpus

Casabermeja adorna sus calles con símbolos de ONG, entre los que también se plasmó el del movimiento feminista

Jesús Hinojosa

Martes, 9 de junio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Casabermeja celebró en la tarde del pasado domingo su tradicional procesión del Corpus Christi, una fiesta con gran arraigo en este pueblo que lleva aparejada actividades lúdicas, deportivas y culturales. Una de sus características más singulares es el exorno de las calles por las que discurre la procesión con el Santísimo, que son engalanadas con numerosas matas aromáticas, ramas, colchas y mantones. Toda esa decoración incluye la realización de alfombras de virutas de madera coloreadas que dibujan diversos motivos en el suelo de las calles del recorrido procesional. Este año, han llamado la atención algunos de los símbolos trazados en la calle Real. Y es que entre ellos se encontraban la bandera multicolor que identifica al movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales y el símbolo del movimiento feminista.

La combinación de estos emblemas con una celebración religiosa católica como es la procesión del Corpus Christi no ha pasado por alto para quienes asistieron a este evento. Personas cercanas a la parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja mostraron a este periódico su malestar por lo que consideraron como «algo fuera de lugar». No opina lo mismo el alcalde en funciones, Antonio Domínguez, de Izquierda Unida, quien aseguró que en ningún caso se ha pretendido ofender con la instalación de estos símbolos en las alfombras del Corpus, de las que se encarga cada año el Ayuntamiento, con la ayuda de los vecinos.

Según explicó, al igual que el año pasado las alfombras estuvieron dedicadas a los principales monumentos del pueblo, en esta ocasión se pensó plasmar en ellas las ONG que desempeñan su labor en la localidad. «El Corpus es un día que nos tiene que unir a todos. Las alfombras querían representar una Casabermeja diversa y solidaria», resaltó el regidor, quien apuntó que la bandera gay y el símbolo feminista hacen alusión a la asociación Juntos por la Igualdad, que defiende los derechos de gays y lesbianas.

Además, Antonio Domínguez, que agota sus últimos días como alcalde ya que este próximo sábado será relevado en el cargo por otro compañero de IU, formación que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo en el municipio, recordó que junto con estos emblemas también estaban representados en las alfombras los de la Cruz Roja, Cáritas, el Teléfono de la Esperanza, un comedor social que existe en la localidad y la asociación de apoyo al pueblo saharaui, con la que se ha desarrollado un programa de acogida de menores en el pueblo. «Son símbolos que representan a personas y colectivos. Los hemos colocado desde el máximo respeto», indicó.

Sin consulta previa

Por su parte, desde el Obispado de Málaga recordaron que la decoración del pueblo para la procesión del Corpus la realiza el Ayuntamiento, con la ayuda de los vecinos, «sin una consulta previa con la parroquia», y añadieron que la Iglesia respeta la diversidad de pensamiento, pero considera que «algunos de los motivos plasmados en las alfombras son inapropiados para la fiesta que se celebra».

Según las fuentes de la diócesis, la parroquia de la localidad «agradece que el Ayuntamiento colabore» con la procesión del Corpus decorando el pueblo, pero prefiere que se empleen otro tipo de símbolos sobre amor, caridad o la eucaristía. «La relación con el Consistorio es buena y todo se hace un contexto de confianza», añadieron las fuentes.

De igual modo, el alcalde aseguró tener una relación «muy buena» con el párroco y recordó que la semana pasada éste le cedió la iglesia para el acto de presentación de un libro sobre la historia de Casabermeja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios