Borrar
Así se alimenta y entrena Súper Paco, el 'runner' incansable de 77 años

Así se alimenta y entrena Súper Paco, el 'runner' incansable de 77 años

Solo corre una vez a la semana, pero durante 40 kilómetros y con un recorrido específico. Su dieta es muy variada, aunque se autoprohíbe el cerdo y nunca cena tarde

Iván Gelibter

Sábado, 30 de mayo 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tan solo unas semanas, Paco Contreras, 'Súper Paco', se ha convertido en todo un fenómeno en la provincia de Málaga y fuera de ella. También en el ambiente 'runner', donde un gran número de personas se ha rendido a las gestas de este cartameño de 77 años.

No en vano, sus éxitos deportivos cosechados con este edad (como terminar varias veces los 101 kilómetros de Ronda) solo se comparan con una excepcional manera de entender la competición y la práctica deportiva: "Yo, cuando participo en cualquier tipo de carrera, me llevo mi botella de agua de litro y medio -aunque allí también hay-, pero también algo para alimentarme, y eso no lo hace mucha gente. Mis frutos secos, mis pasas... que al final termino ofreciendo a la gente que no puede más, pero eso no me importa. No son rivales, sino compañeros". Esta frase la decía hace tan solo dos semanas, momento en el que aún no le habían comunicado la invitación para correr una carrera en Sierra Nevada. "Tengo que subir al Veleta, no me da miedo, pero sabe usted que con más altura es más complicado", asegura.

El secreto de su buena forma física

Pero, ¿cuál es el secreto de Súper Paco para tener esta forma física? Aunque pueda parecer extraño, una dieta sana y un entrenamiento a la semana es suficente. "Mire, lo único que no como es cerdo, pero por lo demás, como como cualquier persona. Y más teniendo unos familiares que cocinan tan bien". Es más, Paco suelta una sonora carcajada cuando se le pregunta por si consume algún tipo de refuerzo energético. "Qué va hombre, esas cosas para nada. Yo con mi agua y mis cosas tengo de sobra".

El día para Paco comienza temprano, cuando se va a trabajar a su "parcelilla". "Antes de salir me tomo un trozo de pan con aceite, un vaso de leche, un ajo picadito que me gusta a mi mucho...". Pero ahí no acaba la cosa. Vuelve del campo a eso de las siete de la tarde, por lo que se lleva un bocadillo para el mediodía. Al llegar a casa, come "lo que hay". "Unas lentejas, ensalada, cualquier cosa, y ya nada hasta el día siguiente". A todo esto hay que sumarle que consume mucha verdura, que le encanta, y mucha fruta. "De mi parcelilla solo uso los cítricos, que están muy ricos". Por supuesto nada de alcohol ni de alimentos que produzcan mucho colesterol en sangre.

Un día de entreno a la semana

Pero no todo es la alimentación, sino que el aumento de la capacidad física tiene mucho que ver con el entrenamiento. "Yo salgo a correr y andar una vez por semana, generalmente los fines de semana porque el resto de días estoy en el campo trabajando", afirma.

Eso sí, aquello no es un paseo por el campo. "Por regla general hago 40 kilómetros por una zona que tiene tres pendientes. Cuando estas cuestas son para arriba voy andando rápido, y el resto del tiempo corriendo por una zona que recorre los municipios de Cártama y Almogía". Además, Paco no necesita compañía, y hace todo este trazado totalmente solo. "Cuando entreno prefiero ir a mi ritmo, porque a veces estoy más tiempo o menos, según me encuentre", concluye.

La historia de Súper Paco, que no deja de sorprender, debería servir de ejemplo para todo aquel que quiera ponerse en forma o realizar una actividad física continuada. Ni hace falta grandes equipamientos deportivos, ni una cinta de correr con televisión. Tampoco tiene que ser todo arroz y pollo, sino que basta con tener fuerza de voluntad y una mentalidad fuerte en la que no entre más que la competición... contra uno mismo. Y siempre por sentirse mejor. Súper Paco, con sus 77 años, demuestra día a día que se puede conseguir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios