Borrar
Los muflones solo se pueden abatir a través de la caza mayor.
A la caza del muflón

A la caza del muflón

El Ministerio de Medio Ambiente autoriza esta medida para controlar la superpoblación de estos herbívoros por los daños a los cultivos

Mar García

Martes, 31 de marzo 2015, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera, Bobadilla, Campillos y Valle de Abdalajís. Estas son las tres zonas de la comarca donde el muflón ha encontrado el hábitat idóneo para vivir. Tanto es así que se han contabilizado más de 500 ejemplares, lo que supone una superpoblación de una especie calificada como exótica invasora ya que no es un animal autóctono de la zona y está provocando numerosos daños en los cultivos.

Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó en el año 2007 a través de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad la erradicación sin cupo de este herbívoro y dio plena libertad a los cazadores para matar tanto a machos, hembras y crías, según indicó Pedro Acedo, delegado provincial de la Federación Andaluza de la Caza en Málaga.

«El muflón es parecido a un ovino y una hembra puede tener varias crías y al no tener un depredador natural, solo el ser humano, se está reproduciendo con mucha rapidez y se expande por la zona», apuntó Acedo, quien aseguró haber visto manadas «de cientos de muflones que parecen domésticos» por cultivos, sobre todo en el término municipal de Campillos.

En este sentido, Carlos Carreira, técnico de Asaja Antequera matiza que los muflones habitan en el monte bajo y matorral pero salen a remonear a los cultivos de cereal y olivar provocando «muchísimo daño en el campo y causando bastantes pérdidas económicas al agricultor», que ve cómo sus fanegas son destruidas por el paso de estos animales.

Sin embargo, los muflones solo se pueden abatir con monterías públicas o privadas. Y es aquí donde la Sociedad de Cazadores de Bobadilla entra en acción. Su presidente, Andrés Báez, señala que desde el año 2008 tienen permiso del Ministerio para realizar batidas de muflón y en esta última temporada mataron alrededor de 250. Báez añade que en la caza mayor existen dos modalidades, rececho y batida, y Medio Ambiente autoriza la caza en ambas modalidades durante un periodo que se amplía a la veda general tanto para crías y hembras, y un periodo de hábil de caza para el macho, en batida.

La provincia de Málaga cuenta con 26.469 cazadores cuya actividad genera, según estimó la Diputación Provincial de Málaga durante la temporada pasada, unos 300 millones de euros al año. De esa cifra, 13.114 son cazadores federados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios