Borrar
La BRICA de Cártama trabaja en la zona.
Estabilizado el incendio forestal de Igualeja

Estabilizado el incendio forestal de Igualeja

De momento, los indicios apuntan a una presunta negligencia en trabajos forestales en terrenos privados

Mari Carmen Parra

Domingo, 8 de marzo 2015, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal que se ha declarado este mediodía sobre las 14.55 horas en el municipio malagueño de Igualeja está estabilizado desde las 18.07 horas, aunque en la zona, el paraje Coto Giles, los medios desplazados siguen actuando. Las llamas no avanzan, pero todavía hay diversos puntos calientes debidos a la acumulación de troncos y madera para biomasa, de ahí que los técnicos no den el incendio por controlado y se siga trabajando en su extinción. A falta de medición definitiva, el fuego ha afectado a unas siete hectáreas de pinos y, en menor medida, alcornoques, han informado, a través de un comunicado, desde la Consejería de Medio Ambiente.

Para poder hacer frente a esta intervención, el dispositivo Infoca ha movilizado a dos Brigadas de Refuerzo (Bricas), dos grupos de especialistas, conductores y agentes de Medio Ambiente. En total, más de medio centenar de profesionales junto a dos vehículos autobombas, seis vehículos ligueros y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), que se activó por seguridad del personal interviniente en la emergencia. Además, han colaborado tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, concretamente dos de Ronda y una de Algatocín, así como Cruz Roja de Málaga.

En cuanto a los medios aéreos se despacharon dos helicópteros: uno de gran capacidad de descarga, con 4.500 litros, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, posicionado en Palma del Río (Córdoba), y otro de transporte y extinción, con 1.200 litros, propiedad de la Junta de Andalucía, ubicado en la con base Brica de Cártama (Málaga).

Con motivo del incendio se activó la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), pero tan solo se trataba de una medida de precaución, puesto que esta alarma se activa en las labores de extinción en las que hay más de 35 personas.

De momento, los indicios apuntan a una presunta negligencia en trabajos forestales en terrenos privados. No obstante, será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (BIIF) la que determine la causa o causas del siniestro. Esta brigada especializada está formada por agentes de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios