Borrar
La comisión organizadora del festival taurino, ayer durante la rueda de prensa.
Piden auxilio al Rey para las monjas

Piden auxilio al Rey para las monjas

Los organizadores del festival taurino a beneficio del asilo de las Hermanitas de los Pobres solicitan a Felipe VI que interceda ante la Real Maestranza para que ceda la plaza

Antonio M. Romero

Viernes, 30 de enero 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI se ha convertido en la última esperanza para que el proyectado festival taurino a beneficio del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Ronda se pueda celebrar en el bicentenario coso de la Real Maestranza de Caballería de la Ciudad del Tajo. Ante la negativa de los maestrantes a ceder la plaza de su propiedad, los organizadores han enviado un mensaje de auxilio, en forma de carta, al monarca para que interceda.

En la epístola, que fue presentada ayer en rueda de prensa y puede ser apoyada por los ciudadanos en la plataforma de recogida de firmas virtual change.org, la comisión encargada de organizar el festival solicita al Rey: «Haga todo lo que esté en su mano para que la dirección de esta Real Institución (en referencia a la Real Maestranza de Caballería) recapacite y permita que pueda tener lugar este evento necesario para los más desfavorecidos, nuestros mayores».

En la exposición de motivos de la carta se detalla que el Asilo de San José acoge actualmente a un centenar de ancianos sin recursos que son atendidos en sus necesidades económicas, asistenciales y afectivas por las Hermanitas de los Pobres y se han creado una treintena de puestos de trabajo. Dada la «muy precaria situación económica» por la que atraviesa el centro, esta congregación, que llegó a Ronda en 1884, hizo una llamada de auxilio a la ciudad.

Los rondeños han respondido con su solidaridad y entre las iniciativas planteadas para ayudarlas se propuso un festival taurino el matador de toros local Rafael Tejada se ha ofrecido a actuar y a ceder las reses, a celebrar en la plaza de la ciudad considerada como la cuna del toreo. «Se ha conseguido sufragar el total del coste del festival y así recaudar el máximo posible para paliar la delicada situación de las monjas», explican. Sin embargo, los maestrantes se han negado a ceder la plaza para la celebración de este festejo. Una actitud que los organizadores califican de gesto «decepcionante e insolidario».

«A todas luces inviable»

El gerente de la Real Maestranza de Caballería, Ignacio Herrera, explicó a este periódico que la celebración del festival es «a todas luces inviable»y que así se lo hicieron saber a las Hermanitas de los Pobres en noviembre. Añadió que la política interna de la institución es no ceder la plaza y que sólo se alquila a la empresa Tazdevil encabezada por Francisco Rivera Ordóñez para la organización de los espectáculos taurinos de la Feria de Pedro Romero en septiembre.

Herrera dijo que al Ayuntamiento de Ronda, partidos políticos y a otras instituciones también se les ha negado la concesión cuando lo han solicitado. Respecto al festival, manifestó que las cifras económicas son «inciertas» y que los apoyos «no están contrastados». «Nosotros buscamos la excelencia taurina y creo que en este caso no se dan», apostilló el gerente, quien recordó que la Real Maestranza de Caballería ayuda económicamente a las Hermanitas de los Pobres cada año con «varios miles de euros».

El hecho de que los organizadores hayan acudido a Felipe VI se basa en que el Rey es el hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una corporación nobiliaria surgida en el siglo XVI y que hoy es una entidad cultural sin ánimo de lucro cuya principal actividad gira en torno a la gestión del legado histórico que atesora (su fondo documental, la plaza de toros y la escuela de equitación) y al frente de cuya junta de gobierno está Rafael Atienza, marqués de Salvatierra.

En caso de que la petición al Rey no surta efecto y las puertas de la plaza de toros de Ronda sigan cerradas, los organizadores han programado la celebración del festival para el 4 de abril en una plaza portátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios