Borrar
Un momento del simulacro llevado a cabo por los bomberos en la central hidroeléctrica.
La central hidroeléctrica de Ardales se somete a un simulacro de incendios

La central hidroeléctrica de Ardales se somete a un simulacro de incendios

La Junta y Endesa realizan este ejercicio para comprobar la eficacia de los dispositivos de emergencia y la coordinación entre los diferentes operativos en caso de emergencia real

sur

Martes, 27 de enero 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta, a través de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) ha realizado un simulacro de incendio en la central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada en Ardales (Málaga) al objeto de comprobar la eficacia de los mecanismos de actuación y coordinación establecidos para estar preparados para ofrecer una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia real.

El ejercicio ha sido coordinado por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga junto a Endesa con la finalidad de verificar el funcionamiento de los procedimientos de intervención planificados así como la coordinación y comunicación con todos los operativos intervinientes en caso de emergencia.

El escenario elegido para este ensayo ha sido la Central Hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, situada en el término municipal de Ardales. Allí se ha recreado un incendio en la zona de turbinas. Tras confirmar el incidente y la existencia de personas afectadas, el Centro de Control de Producción contacta con el 112 informándole de la situación y requiriendo ayuda.

El simulacro, que se ha iniciado a las 10.00 horas y ha concluido sobre las 13.30, ha contemplado la activación del Plan de Autoprotección de la Agrupación de Centrales de Antequera y la existencia de heridos en la recreación del suceso. La situación se agrava hasta el punto de llegar a activar el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía por parte del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado, que ha estado presente en el ejercicio, ha mostrado su satisfacción por el trabajo y colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, operativos y servicios de emergencias participantes en el simulacro y ha señalado que el propósito de este ejercicio es planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente y garantizar la seguridad en estos núcleos residenciales en zonas forestales.

Colaboración entre operativos

El simulacro de incendio en la central hidroeléctrica ha contado con un dispositivo en el que han participado Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil de la Delegación del Gobierno), Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Guardia Civil, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) , Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Cruz Roja y trabajadores de la central.

El ejercicio tiene lugar tras varios meses de coordinación entre Emergencias Andalucía y Endesa que desde un principio se ha implicado muy directamente en la coordinación y entrenamiento necesarios para responder ante una situación de emergencia, tanto a nivel interno -entre los responsables de las instalaciones y el Centro de Control de la compañía- como a nivel externo.

El simulacro de hoy ha servido para poner a prueba la estructura de coordinación, ejecución y valoración del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía, con la consiguiente constitución del CECOP, la movilización del Comité de Operaciones y el resto de grupos operativos así como de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta.

Además, se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Este puesto es un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. También se ha montado un Puesto Sanitario Avanzado para atender a posibles víctimas del siniestro simulado.

Objetivos de estudio

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan. También se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer aquellas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

La central hidroeléctrica de Endesa en el Tajo de la Encantada es una planta de bombeo (superior e inferior de agua cuyo ciclo de vaciado y llenado produce energía eléctrica) que dispone de cuatro grupos de generadores que suman 360 megavatios de potencia instalada.

Para su protección, además de 25 extintores portátiles repartidos por las instalaciones, la planta dispone de una central de control para detección de ocho zonas, detectores iónicos de humo, detectores ópticos de humo por haz, pulsadores de alarma y sirenas para interior. A su vez, dispone de un sistema de detección en el alternador y un sistema fijo de extinción de dióxido de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios