Los dueños de casas ilegales se presentarán a las municipales en las listas de Ciudadanos, PP e IU

Salvemos Nuestras Casas acordó anoche su estrategia de cara a las municipales para defender la legalización de sus viviendas.
Salvemos Nuestras Casas acordó anoche su estrategia de cara a las municipales para defender la legalización de sus viviendas. / Agustín Peláez
  • La asociación Salvemos Nuestras Casas acuerda presentar candidatos en Alcaucín, La Viñuela, Arenas y Canillas de Aceituno

Los dueños de las casas ilegales en la Axarquía no quieren permanecer cómodamente sentados en sus hogares viendo como las elecciones municipales de mayo le pasa de largo sin que puedan hacer nada para conseguir la legalización de sus viviendas.

Por este motivo, los socios de Save Our Homes –en español Salvemos Nuestras Casas (SOHA)–, que agrupa a más de medio millar de propietarios de viviendas irregulares en el campo, entre ciudadanos extranjeros y españoles, se reunieron anoche en asamblea para diseñar su estrategia de cara a los próximos comicios municipales.

Su meta consiste en lograr que el colectivo cuente con socios en las candidaturas con más posibilidades de gobernar en los municipios donde el problema de las viviendas ilegales tiene una mayor incidencia, o a través de siglas que puedan garantizar la estabilidad de los ayuntamientos para tener así responsabilidades de gobierno.

Y todo con la condición de luchar y defender desde los ayuntamientos los intereses y derechos de los dueños de las casas ilegales. Tras casi dos horas de debate, la asamblea, que contó incluso con traductores para facilitar que tanto españoles como residentes conocieran el contenido de las intervenciones, acordó secundar las propuestas de la ejecutiva de la asociación.

Apuesta mayoritaria

En concreto, la asamblea apostó mayoritariamente por presentarse bajo las siglas de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, en Alcaucín y La Viñuela, municipios donde SOHAcuenta ya con representantes en ambos ayuntamientos. En el primero ejerce como concejal del PA el presidente del colectivo Save Our Homes, el británico Philip Smalley, mientras que en Alcaucín está representado por Mario Blancke, que además es el edil de Urbanismo. Según Blancke, el acuerdo alcanzado con Ciudadanos deja las manos libres a SOHApara confeccionar la lista en ambos municipios, a la vez que para alcanzar acuerdos poselectorales.

En el caso de la localidad de Alcaucín, la candidatura será encabezada por el portavoz del colectivo y edil de Urbanismo, Mario Blancke, que ha recibido ofertas para encabezar en la localidad la lista de IU e incluso acudir como número tres del PSOE, opciones que se rechazaron anoche.

En La Viñuela, lo más probable es que el cabeza de lista por Ciudadanos sea un español y que el segundo sea un miembro de SOHA, aún cuando el colectivo tiene manos libres para confeccionar la candidatura.

La asamblea acordó asimismo presentar dos candidatos en Arenas, uno en la lista de IU y otro en la del PP, a la vez que otro en Canillas de Aceituno. En esta última localidad, el representante de Salvemos Nuestras Casas irá en el sexto puesto de la lista del PP. El colectivo realizará también gestiones para conseguir representación en Cómpeta, Sayalonga y Comares.