Diario Sur

La Axarquía, en alerta por nieve hasta la medianoche y desactivado el aviso en Ronda y Antequera

fotogalería

Nevada caída en la carretera de El Burgo. / Vanessa Melgar

  • Parte de la provincia de Málaga permanece cubierta de nieve tras intensas precipitaciones, principalmente en la serranía de Ronda y en pueblos del interior de la Axarquía

  • La lluvia deja 20 litros por metro cuadrado en la ciudad del Torcal, que es donde más agua se ha recogido

Las previsiones se han cumplido en la Serranía de Ronda, que ya está cubierta de blanco, y en otros puntos de Málaga, que poco a poco, se han visto estampadas con el manto blanco algo más tarde que la capital del Tajo. Incluso puede que siga nevando en las próximas horas en la Axarquía, que es la única zona donde permanece activa la alerta naranja de Meteorología (hasta la medianoche) tras quedar sin efecto el aviso en Ronda y Antequera a las nueve de la noche.

Desde la ciudad del Tajo se han visto durante todo el día bellas estampas. La peor parte se la han llevado las carreteras. La copiosa nevada ha dificultado la circulación en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, de Ronda a El Burgo y de Ronda a Cuevas del Becerro, entre otras. No hay ninguna carretera cortada aunque ha sido necesario que las máquinas echen sal en algunos tramos.

Precipitaciones

También la lluvia ha sido una constante de este martes. Así, según los datos proporcionados por Aemet a SUR.es, hasta las 18 horas se habían recogido 20 litros en Antequera, 11 en Ronda, 10 en Coín, 9 en Estepona, 11 en Fuengirola, 8 en El Cónsul y el aeropuerto (Málaga capital), 7,7 en el puerto de la capital, 9 en Cabopino (Marbella), 9,8 en Torremolinos y 4,7 en Torrox.

Y es que el primer temporal de invierno que afecta a casi toda España también hace estragos con los termómetros de la provincia de Málaga. Desde primeras horas de la tarde ya empezaba a caer aguanieve en algunos municipios de la Axarquía, como Alfarnate, Alfarnatejo, Sedella y Canillas de Albaida. Poco a poco se fueron sumando municipios a la lista desde distintos puntos y a estas horas, municipios como Mijas y Cañete la Real también cuentan con nieve en sus términos municipales.

En Antequera, tras un día de lluvia y la nieve en el paraje natural de El Torcal de Antequera, el agua fría se ha convertido en nieve en el casco urbano pasadas las 17 horas de hoy martes 20 de enero. Mientras que se procedía al cierre de acceso al Torcal, la primera lluvia en forma de nieve ha llegado al centro de la ciudad.

Los monumentos de la parte alta se observan ya con la sierra nevada de fondo, mientras que los primeros copos caen en el casco histórico. Es complicado que cuaje y se mantenga, por la lluvia que lleva cayendo todo el día y no estar por debajo del cero. A no ser que siga lloviendo en las próximas horas y bajen los termómetros, sólo se verá caer y de fondo.

Copos de nieve cayendo sobre los tejados de Antequera.

Copos de nieve cayendo sobre los tejados de Antequera. / Antonio J. Guerrro

Los antequeranos empiezan a salir a la calle para ver la nieve, antes de que se vaya el sol. Mientras tanto, en El Torcal de Antequera están comprobando que no hay nadie dentro, ya que la nieve reduce la visibilidad tanto para los que estuvieran dentro como los que fueran por la carretera.

Axarquía

El temporal de lluvia y nieve también comenzaba dejarse sentir a primeras horas de la tarde en los municipios más altos de la Axarquía, donde ha estado lloviendo de manera insistente. Este es el caso de Alfarnate, situado a 900 metros de altitud, donde la nieve comienza comenzaba a cuajar sobre los tejados y coches estacionados en la calle. Lo mismo sucedía en Alfarnatejo.

Esta mañana ya buena parte de los picos más altos del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama hayan amanecido hoy cubiertos por un manto blanco. La nieve es visible desde numerosos puntos de la comarca oriental y son muchos los que no han querido dejar pasar la ocasión de inmortalizar con sus cámaras la nieve sobre cumbres como La Maroma, que con sus 2.068 metros es el techo de la provincia, El Lucero, con 1.774 metros, o Navachica, con 1.832 metros.

Estas cimas se han vuelto a cubrir de nubes, por lo que se espera que las precipitaciones en forma de nieve se repitan a lo largo de la tarde y de la noche. En municipios del interior como Alfarnate y Alfarnatejo, situados a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, también esperan que pueda volver a nevar esta tarde, tal y como ya ocurrió el pasado domingo.

La nevada está siendo copiosa en Antequera. En la imagen, un vehículo de Protección Civil, actuando.

La nevada está siendo copiosa en Antequera. En la imagen, un vehículo de Protección Civil, actuando. / @PCivilAntequera

Por su parte, en la zona de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce también se ha activado la alerta amarilla (desde las 14.00 a las 19.00 horas) debido a fuertes precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado. También se esperan fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. En Mijas ya se tiene conocimiento de nieve.

En la capital malagueña se esperaban para hoy máximas de 14 y mínimas de 5. En Marbella, 10 de máxima y 5 de mínima. En Vélez-Málaga, máximas de 9 y mínimas de 5.